La encuesta realizada por El Financiero fue levantada los días 18 y 19 de enero. Se entrevistó vía telefónica a 401 mexicanos adultos residentes de la República.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El 58 por ciento de los mexicanos rechaza la rifa del avión presidencial por medio de la Lotería Nacional, así lo reveló una encuesta el día de hoy publicada por El Financiero.
Cabe señalar que la aeronave no ha podido ser vendida por el Gobierno de México a más de un año de haber iniciado su administración.
El ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional señaló que el 36 por ciento está de acuerdo en que se rife el avión.
Por su parte, el 86 por ciento de los entrevistados refirió que estaba enterado de la propuesta realizada por el Presidente.
El pasado 17 de enero, el Presidente López Obrador comentó esta posibilidad durante su encuentro matutino con la prensa. El mandatario afirmó que se pondrían a la venta 6 millones de cachitos con un precio de 500 pesos, a través de la Lotería Nacional.
El 18 por ciento de los encuestados a nivel nacional refirió estar interesada en comprar un cachito para la rifa del avión presidencial; en contraste, el 82 por ciento se dijo no estar interesado.
La misma proporción vuelve a aparecer; el 18 por ciento comentó que sí le gustaría ganarse el avión en la rifa; mientras, el 72 por ciento dijo que no le gustaría ganárselo.
De acuerdo al sondeo realizado por El Financiero, el 19 por ciento señaló que para un ciudadano común, la posesión de la aeronave le traería beneficios; sin embargo, el 77 refirió que el hecho de ganarse el premio traería más problemas que beneficios.
La encuesta realizada por el medio nacional indicó que el 58 por ciento de los encuestados refirió que el Presidente sí debería utilizar el avión en vez de trasladarse en vuelos comerciales; en contraste, el 39 por ciento opinó que es mejor que el mandatario no utilice la aeronave.
Cabe señalar que el Presidente ha insistido en que es algo que no hará (utilizar el avión adquirido durante la administración del panista Felipe Calderón).
Finalmente, el sondeo realizado por El Financiero, se preguntó que ¿cuál creen que sea la principal razón por la que no se ha vendido el avión? Los resultados mostraron que el 37 por ciento cree que el Gobierno no lo ha sabido vender; el 32 por ciento considera que está muy caro; el 17 por ciento cree que es poco útil y el 6 por ciento cree que la aeronave está maldita.
Con el anuncio del regreso del avión presidencial al país, el Presidente también contempló ofrecerlos a empresarios, subastarlo o rentarlo.