El Fiscal General Alejandro Gertz Manero aseguró esta mañana que se protegerá a la población que decida denunciar a los huachicoleros.
or su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estará informando y orientando a la población sobre el peligro que significa el robo de combustible, durante una gira que comenzará este martes por los poblados donde pasan los ductos.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de México lanzo un spot para llamar a la población a no ponerse en riesgo al participar en el robo de combustible; así una línea telefónica para recibir las denuncias contra los huachicoleros.
“El robo de combustible no sólo es un delito es una actividad peligrosa. No te pongas en riesgo, evita acercarte a las fugas y a las tomas clandestinas”, se escucha en el video.
Y llama: “Reporta a los huachicoleros al teléfono 01 800 228 96 60. Tu denuncia es anónima”.
En la grabación exhorta a no comprar ni vender combustible ilegal.
“El Gobierno ofrece oportunidades de trabajo, becas y estudio para ti y tu familia. Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida”, finaliza el spot y aparece el logo de Petróleos Mexicanos.
El Fiscal General Alejandro Gertz Manero aseguró esta mañana que se protegerá a la población que decida denunciar.
“Recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger, de otra manera los estaríamos poniendo en un problema gravísimo y eso no lo vamos a hacer”, aseveró.
Gertz Manero reiteró que no se victimizará a las personas que se encuentran hospitalizadas ni a la población. “Nosotros no vamos a victimizar a los comunidades, vamos a buscar a los responsables de los actos que generaron esta tragedia”, señaló.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estará informando y orientando a la población sobre el peligro que significa el robo de combustible, durante una gira que comenzará este martes por los poblados donde pasan los ductos.
Destacó que no sólo se busca decirle a la gente que no se dejen utilizar por los criminales, sino también alertarles del peligro que la práctica conlleva.
Casi 48 horas después del suceso, las autoridades mexicanas siguen sin conocer las causas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, de una toma clandestina de gasolina, que ha dejado hasta el momento 79 muertos y 66 heridos, muchos de ellos de gravedad.
El viernes en la tarde, varios centenares de pobladores de este pueblo reventaron un ducto de hidrocarburo y empezaron a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.
Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la muchedumbre, se registró una fuerte explosión.
–Con información de EFE