Esta mañana, en declaraciones a medios después de una visita a la unidad de alta especialidad de Magdalena de las Salinas, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, el director del Instituto señaló que los casos que se atienden en el IMSS "son de los más difíciles" que provocó la explosión.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dijo que el Instituto recibió los casos más difíciles por la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, de los cuales 3 personas perdieron la vida y 16 más se encuentran recibiendo atención en terapia intensiva.
Esta mañana, en declaraciones a medios después de una visita a la unidad de alta especialidad de Magdalena de las Salinas, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, el director del Instituto señaló que los casos que se atienden en el IMSS "son de los más difíciles" que provocó la explosión.
De los pacientes que perdieron la vida, dos fallecieron en la unidad de Magdalena de las Salinas, uno más en el hospital de Lomas Verdes, durante la madrugada de este domingo.
Las personas que aún se mantienen con vida son entendidas mayoritariamente en Magdalena de las Salinas, un total de 10; 5 más en Lomas Verdes y uno en Tepeji, dijo.
? #GermánMartínez informa sobre atención a heridos por explosión en Hidalgo desde Hosp. Magdalena de las Salinas. https://t.co/fMBrQLuE70
— IMSS (@Tu_IMSS) January 20, 2019
El estado de salud de los afectados se reporta como grave, sin embargo, el funcionario destacó que el Instituto cuenta con los medicamentos y el personal para proporcionar la atención adecuada. Además señaló que en cuanto evolucionen serán trasladados de las áreas de terapia intensiva a las áreas de quemados.
Sobre la afiliación de los afectados, Martínez Cázares destacó que 13 personas contaban con derechohabiencia en el IMSS y que la institución absorberá los costos de la atención proporcionada. Además, dijo que uno de los médicos que colabora en las labores de emergencia cuenta con reconocimientos en diferentes partes del mundo.
Sobre la edad de los afectados atendidos por el Instituto, dijo que se encuentra entre los 15 y los 43 años.
Esta mañana, Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, dijo que 79 mexicanos fallecieron ya y que hay 81 siguen en condiciones de heridos, al dar un balance a 36 horas de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo. El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informó que aplicará extinción de dominio por todo el país para garantizar que no se repita un incidente similar.
El Secretario de Salud precisó que son 12 defunciones en total en los hospitales, y hubo dos altas por mejoría, y un alta voluntaria de un paciente que decidió salir del hospital. “79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión”, informó. Alcocer estuvo esta mañana en la conferencia matutina con el Presidente.
Anunció que hoy se realizarán trasladados de cinco a seis pacientes y se continuará con las visitas a los hospitales donde se busca tener relación y acompañamiento con los familiares. Precisó que aún se está en la ventana de 48 a 68 horas, en el que se tiene a los pacientes más graves en la Ciudad de México. Indicó que hay pacientes graves con quemaduras de más del 80 por ciento y que tienen un pronóstico reservado. “En este cambio de cede, de haberlas trasladado, […] la gravedad puede ser diferente para los que no están en estas condiciones”, indicó.
"Están en este censo hospitalario 81 individuos, 81 mexicanos, en condiciones en que su salud está afectada. Es uno más de lo que se había informado ayer, que se sumó la tarde de ayer. De ellos, 66 continúan hospitalizados; 12 se suman a los seis de ayer que habíamos señalado en la tarde, hoy se sumaron en estas últimas horas seis más, que son en total 12 defunciones", precisó.