De cómo los Moreira infiltraron al PRD; Telma Guajardo, la líder de la bancada federal, su aliada

27/03/2012 - 12:00 pm

Mary Telma Guajardo Villarreal, la nueva coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados –quien sustituye a Armando Ríos Piter–, es comadre y amiga de la infancia del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y de su polémico hermano, el ex presidente nacional del PRI y también ex mandatario Humberto Moreira Valdés.

Identidicada con la corriente de Jesús Ortega (los “Chuchos”), Telma Guajardo es acusada en Coahuila de ser una especie de “Matahari”: A la vez que se ha beneficiado del PRD, es la responsable de que el partido haya perdido su registro en esa entidad en las pasadas elecciones del 3 de julio, y de “haber vendido” la campaña a los Moreira.

En noviembre de 2010, Mary Telma, siendo diputada federal por el PRD, se declaró en favor de la candidatura de Rubén Moreira al Gobierno de Coahuila, y de Humberto Moreira al PRI.

Un año después, en noviembre pasado, su hermana Blanca Nelly recibió una Notaría por parte del gobierno del Estado.

Mary Telma es comadre del ex presidente nacional del PRI, quien es padrino de primera comunión del primogénito Ángel, mientras que Rubén y Monserrat Moreira son padrinos de bautizo de Telma, hija pequeña de la diputada.

Guajardo Villarreal nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Es, como los Moreira, profesora normalista.

Ocupó diversos cargos en la estructura sindical del SNTE y de ahí viene ese fuerte lazo con la familia que domina desde hace siete años la política coahuilense.

Tiene dos licenciaturas: una en Pedagogía y la otra en Física-Matemáticas.

Inició como profesora normalista en 1975; fungió como secretaria general de la delegación D-II-38 del SNTE; fue consejera estatal por el PRD (1997), coordinadora de brigadas del sol y delegada nacional por el PRD de 1999 a 2009; secretaria de Finanzas y Administración del Frente Amplio Progresista (FAP) y directora de proyectos de la corriente Nueva Izquierda.

Fue, además, subdirectora técnica de la Escuela Normal Regional de Especialización de Coahuila (ENRE) y Oficial mayor de la misma institución; se desempeñó como regidora en el municipio de Saltillo (2002). Además se desempeñó como diputada local en la LVI legislatura en Coahuila (2003-2005), donde fungió como coordinadora del grupo parlamentario del PRD.

En 2004 fue candidata a presidenta municipal en Cuatro Ciénegas, Coahuila, pero perdió esa elección; en 2009 se convirtió en candidata a diputada federal por el principio de representación proporcional. El 29 de agosto de 2009 rindió protesta como diputada federal en la LXI Legislatura, donde presidió la Comisión de Administración y secretaria de la Comisión Especial para la Niñez.

Es vista como gente de toda las confianzaz de Jesús Ortega Martínez y de Jesús Zambrano Grijalva, más conocidos como “Los Chuchos”.

Gracias a los lazos familiares con los Moreira, su lealtad y por ser “una entusiasta simpatizante priísta” –como asegura la prensa local–, Mary Telma hizo posible que, a finales de noviembre pasado, su hermana Blanca Nelly Guajardo Villarreal, quien funge como líder municipal del PRD en Saltillo, recibiera del gobierno de Coahuila una Fiat o patente notarial.

CRÍTICA ACÉRRIMA DE LÓPEZ OBRADOR

Dentro del PRD, la profesora es también una de las mayores críticas de Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial de las izquierdas en México.

“Yo respeto a AMLO y reconozco su aporte a la democratización de México, pero hoy coincido con la izquierda que consulta al ciudadano sobre sus problemas, que es democrática, tolerante y es la que representa Jesús Ortega”, ha dicho.

La legisladora emitió fuertes críticas contra Andrés Manuel López Obrador por no impulsar, en su opinión, las alianzas en Coahuila, Nayarit y Chiapas con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Estoy en contra de la izquierda autoritaria y conflictiva que dirige [Andrés Manuel López Obrador]”, dijo a finales de 2011 la coahuilense.

En mayo de 2011, luego de que López Obrador apoyara como candidato de las izquierdas al gobierno de Coahuila a Jesús González Schmal, del PT y Convergencia, y no a Genaro Fuantos Sánchez, afirmó que el tabasqueño era un mal ejemplo para la izquierda mexicana: “Es una apreciación personal, no creo en Andrés Manuel, porque si fuera del PRD debería estar haciendo campaña para los compañeros de este partido y no para otros partidos políticos”.

En esas elecciones, que se celebraron el 3 de julio de 2011, el Partido de la Revolución Democrática de Coahuila perdió las prerrogativas al no haber llegado ni siquiera al 1% de la votación para elegir al gobernador y a los integrantes del Congreso local.

El porcentaje fue de 0.97%, uno que jamás en la historia política del partido se había obtenido en esa entidad, reconoció Adrián Puentes Adriano, quien entonces era presidente del Consejo Estatal del PRD y quien también responsabilizó de la debacle perredista a la diputada federal Mary Telma Guajardo: “Fue la principal impulsora y operadora, primero de una fallida alianza con el PAN y después de tácticas equivocadas que condujeron a una fractura interna del partido del Sol Azteca. “La principal responsable política de los bajos resultados es la legisladora federal”, insistió.

Antes de esos comicios, el propio Puentes Adriano denunció que el objetivo de Mary Telma era lograr que el PRD perdiera para desaparecer al partido de la escena política local.

DEFENSORA DE GODOY TOSCANO

Se le recuerda también por ser parte del grupo perredistas que ayudó a ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro a Julio César Godoy Toscano, el 23 de septiembre de 2010, para que tomara protesta, pese a que era prófugo de la justicia por sus supuestos nexos con el narcotráfico.

“El diputado Godoy estaba en su derecho de ir a tomar protesta como diputado federal”, dijo en su momento Guajardo Villarreal tras señalar que no cometió ninguna ilegalidad al ayudarlo.

Godoy Toscano, quien rindió protesta como legislador el 23 de septiembre de 2011, fue electo por el primer distrito federal de Michoacán y es considerado prófugo de la justicia desde junio de 2009.

Está acusado por la PGR de colusión en delitos contra la salud con el grupo delictivo de “La Familia”.

Mary Telma Guajardo Villarreal, se convirtió en la nueva coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados gracias a su cercanía con el grupo de Jesús Ortega, ahora aliado también del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero