El mandatario federal reiteró que todos aquellos que se sientan “acosados” y “perseguidos” en Perú son bienvenidos en México.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traerá de regreso a los más de 250 mexicanos que se encuentran varados en Perú y reiteró su oferta de recibir en el país al destituido Presidente Pedro Castillo.
“Ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en Perú. Ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado”, informó en su conferencia de prensa matutina.
Respecto a Pedro Castillo, el Presidente López Obrador reiteró que sigue abierta la invitación para recibirlo con su familia, en caso de que estuvieran de acuerdo con la solicitud hecha por el Gobierno federal.
“Se hizo solicitud, pero se lleva a cabo un proceso. Se debe de preguntar si está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el Presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú”, expresó el mandatario federal.
"Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú y su familia"
López Obrador informó que Pedro Castillo debe aprobar el asilo a su familia, esto luego de que la presidenta Dina Boluarte aseguró que México ya se los había otorgado. pic.twitter.com/vb9AjZCdr8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 19, 2022
Las decenas de connacionales que fueron afectados por el cierre de aeropuertos, la suspensión de vuelos y el bloqueo de carreteras se encuentran en territorio peruano desde que Castillo fue cesado por el Congreso de su país.
El Presidente López Obrador condenó que muchos “hermanos peruanos” perdieran la vida durante las recientes protestas y hechos violentos registrados en Perú los últimos días.
“Es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa: la represión. Y eso está cambiando las cosas, porque cuando él [Pedro Castillo] solicita que se le abriera la puerta a la Embajada, no estaba la situación como lamentablemente está ahora. Lo detuvieron sus propios guardias. Algo completamente ilegal porque si no hay una orden de un Juez, ¿cómo se va a detener al Presidente?”, expresó el titular del Ejecutivo.
La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo que el Gobierno de México había concedido asilo político a la esposa e hijo de Castillo, después de que Pedro Castillo intentara refugiarse en la Embajada mexicana en Lima el día de su destitución.
Al insistir en que la detención de Castillo fue “ilegal” debido a que no hubo una orden judicial, López Obrador defendió que el arresto de quien considera es el Presidente de Perú se produjo antes de llegar a la Embajada de México.
Por ello, denunció que ante el recrudecimiento de las represiones contra los peruanos que están en desacuerdo, se debe aplicar “el método democrático” para que sea el pueblo “el que decida libremente” en nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.
🚨#ÚLTIMAHORA | La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo.
🎥Panorama pic.twitter.com/Jls5m9S7YS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 19, 2022
Sin embargo, un Juez peruano ordenó el jueves que el depuesto Presidente Pedro Castillo permanezca en prisión preventiva durante 18 meses, como lo había solicitado la Fiscalía.
La decisión del Juez se anunció un día después de que el Gobierno declarara un estado de emergencia para tratar de calmar las violentas protestas que se viven en el país tras la decisión de los legisladores contra Castillo en su intento de disolver el Congreso antes de un voto de revocación.
– Con información de Europa Press y AP