El Jefe del Poder Ejecutivo comentó que la única hipótesis que se debería de descartar, aunque eso lo tiene que confirmar la autoridad durante las indagatorias, es que el Gobierno que él presenta no es represor. “Nosotros no silenciamos a nadie”, subrayó.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se haga una investigación a fondo y que no se descarte ninguna hipótesis en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado la noche del pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su domicilio.
"Ya expresamos aquí que nos solidarizamos con él y por eso he ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis. Sí, se va avanzando, lo está atendiendo la Fiscalía de la Ciudad de México y les tengo confianza. Y le he pedido a la Jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis", reveló.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que "la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el Gobierno que yo represento, no es un Gobierno represor".
"Nosotros no silenciamos a nadie. Somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos", afirmó desde Palacio Nacional.
El mandatario mexicano también señaló que podría tratarse de un grupo de la delincuencia, ya que "se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta".
"Ahí está eso, pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese asunto, en este caso en particular, les diría que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención causaría para afectar nuestro Gobierno porque la gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así. Es una cuestión de convicciones. La gente sabría", aseguró.
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que "hay algunos que piensan que no han habido cambios en el país y piensan que las mismas estrategias que posiblemente han aplicado antes, podrían dar resultados aún en circunstancias distintas y en otros tiempos".
"No está de más decirles: no va a tener efecto político o el que ustedes están pensando porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular. Entonces todo eso hay que analizarlo. Hacer la investigación hasta donde se pueda llegar", reiteró.
-¿La Fiscalía General de la República no va a atraer el caso? -se le preguntó.
-Si hace falta, lo podría atraer la Fiscalía, pero yo creo que la Fiscalía de la Ciudad de México es confiable. Lo va a decidir la Jefa de Gobierno -respondió AMLO.
Sin embargo, insistió en que ha solicitado que se vaya a afondo y se haga todo para saber lo que sucedió, quiénes participaron, quiénes lo ordenaron y con qué propósitos. También hizo un llamado a la gente que pueda saber con la finalidad de que ayude a las autoridades.
"Si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien. Ayúdenos. No sé si la autoridad, en este caso, la Fiscalía pueda, pero la mejor recompensa es que nos van a ayudar mucho a evitar si es que existe un plan de desestabilizar la vida pública del país. Que todos nos ayuden porque somos mayoría los que queremos la transformación, el cambio", declaró el Presidente de México.
"Entonces la misma gente nos puede ayudar, la gente que pudo pasar por ahí. Decirle también a la gente que si tienen información, con la Fiscal Ernestina Godoy que es una mujer incorruptible, que le tengo toda la confianza", agregó.
La noche del pasado jueves 15 de diciembre, dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo blindado del periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, apenas a unos 180 metros de su hogar. El comunicador describió el ataque y publicó fotografías de su vehículo en las redes sociales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ha informado que continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad.
-Con información de AP