Los gobiernos del Estado de México y la capital publicaron en las gacetas oficiales qué actividades seguirán operando y las condiciones.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México informó sobre las 47 actividades esenciales que seguirán operando durante las próximas dos semanas, mientras que el Estado de México detalló que en la entidad serán al menos 30.
De acuerdo con la Gaceta Oficial Bis de la capital publicada la noche del viernes, algunas de las actividades esenciales son los servicios médicos, farmacéuticos, actividades de sanitización, limpieza y veterinaria, abarrotes, servicios de mudanza y tiendas de autoservicio.
En la lista de actividades esenciales también se contemplan las telecomunicaciones y medios de información, los servicios de emergencia, verificentros, servicios funerarios y de inhumación, así como talleres mecánicos.
El Gobierno detalló que solo los programas y servicios públicos que sean necesarios podrán continuar operando.
Gaceta Oficial bis 18-12-2020. Trigésimo Sexto Aviso de Semáforo Epidemiológico y diversas medidas apremiantes de protección a la salud para disminuir la curva de contagios, derivado de la Alerta de Emergencia por #COVID19.https://t.co/f2JlRLK6B9 pic.twitter.com/uEDnd7UQyT
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) December 19, 2020
El acuerdo establece las personas responsables de las actividades esenciales deberían usar cubrebocas, colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura para el ingreso del personal, proveedores y clientes. “No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C”, detalla la publicación.
Otras obligaciones son el desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto y las áreas comunes, privilegiar la ventilación natural y colocar dispensadores de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol; además, recuerda la necesidad de implementar el Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR para rastrear contagios COVID-19.
En el Estado de México se considerarán como actividades escenciales, además de los servicios médicos y farmacéuticos, la distribución y venta de gasolina y gas, también la generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas; además de centrales de abasto, mercados o supermercados.
Los hoteles operarán con 30 por ciento de su capacidad, las plazas comerciales lo harán con 15 por ciento de aforo y sólo para comercios esenciales como instituciones bancarias, telefonía, notarios, abasto de alimentos crudos y preparados.
Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Hugo López-Gattel informaron el viernes que la amenaza por la COVID-19 en la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria, por lo que la zona regresó al Semáforo Rojo.
Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.
Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios.