La Cofepris publicó las cifras del monitoreo del muestreo realizado del 30 de noviembre al 3 de diciembre, previo al inicio de la temporada vacacional que inicia el sábado, oficialmente.
Por Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre (ElSur).- Playa Icacos, Icacos I, Suave y Manzanillo resultaron “no aptas” para bañistas debido a los altos niveles de enterococos, en un monitoreo publicado hoy por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estas cuatro, de las 21 playas monitoreadas, superan los niveles saludables de enterococos establecidos por la norma para ser aptas para los bañistas.
En julio la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román ratificó para playa Icacos la Blue Flag (Bandera Azul) que “representa un compromiso con los usuarios de las playas y el medioambiente, esto lo logra por medio de los más altos estándares a nivel mundial en los siguientes rubos: limpieza del sistema costero, calidad de agua de baño, seguridad y servicios”. En esa playa esa bandera se izó por primera vez en 2014.
#Comunicado. 98.9% de las playas del país aptas para uso recreativo en este periodo vacacional: COFEPRIS. https://t.co/EKozkGfxut pic.twitter.com/CAXDKR63RZ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 19, 2019
La Cofepris publicó las cifras del monitoreo del muestreo realizado del 30 de noviembre al 3 de diciembre, previo al inicio de la temporada vacacional que inicia el sábado, oficialmente.
La que salió con el mayor número enterococos por arriba de lo permitido fue Icacos con 3 mil 740, le sigue Icacos I con 611, Suave con 491 y Manzanillo con 301. Los máximo permitidos son 200 por cada 100 mililitros.
En el monitoreo relizado el 10 y 17 de junio en el cual se indica que cinco playas no son aptas para uso recreativo salieron las playas: Suave, Hornos, Manzanillo, Caletilla y Carabalí.
El pasado 2 de septiembre, prestadores de servicios turísticos de la playa Icacos denunciaron que llevaba una semana una descarga de aguas negras en el acceso a la plaza Canadá, y que las autoridades no habían hecho nada para atender el problema.
Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Pérez Rivas, vía telefónica declaró que se atendieron las denuncias en la medida que hay recursos, porque precisó que son tuberías que por muchos años no se atendieron.