La Semov aseguró que con el reajuste del pasaje será posible ayudar a las empresas de transporte público a continuar con el proceso de regularización y renovación de unidad. Así como impulsar la colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico e incluso GPS.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, anunció a través de un comunicado que junto a los empresarios del transporte público concesionado se aprobó un incremento de dos pesos a la tarifa del pasaje, el cual se aplicará a partir del próximo 1 de enero del 2020.
Lo anterior quiere decir que a inicios del siguiente año el pasaje mínimo en esta entidad será de 12 pesos durante el recorrido de los primeros cinco kilómetros y 25 centavos más por cada kilómetro adicional.
De acuerdo con lo informado a través de la Gaceta del Gobierno estatal de este jueves, dicho incrementó estará presente en microbuses, combis y camiones.
Ante la noticia tomada sin consultar a los usuarios mexiquenses, la Semov aseguró que con el reajuste del pasaje será posible ayudar a las empresas de transporte público a continuar con el proceso de regularización y renovación de unidad. Así como impulsar la colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico e incluso GPS.
Según lo establecido, el acuerdo fue el resultado de varias jornadas de diálogo en las que se presentaron por parte de los concesionarios numerosos estudios de costo, con lo que proponían un incremento de 4.50 pesos.
Tras ello, autoridades de la Secretaría establecieron un aumento de dos pesos, menos de la mitad de la propuesta por los transportistas, con el objetivo de “atenuar el impacto a la economía de los usuarios”.
“La Secretaría de Movilidad, tras un diálogo constructivo y un esfuerzo compartido con las empresas del ramo, convino reducir a menos de la mitad la propuesta de los concesionarios, con el objetivo de atenuar el impacto a la economía de los usuarios”, indica el comunicado.
Con estas decisiones, la Secretaría precisó que “se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso, paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de seis millones de usuarios en el Estado de México”.
Cabe destacar que a diferencia de otras entidades, el Estado de México no cuenta con subsidios al transporte de mediana capacidad.