#MediosLibres indicó que el presupuesto para comunicación social en 2019 es de 4 mil 258 millones de pesos y dijo que el Gobierno no ha justificado cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación social se basó.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El colectivo #MediosLibres exigió al Gobierno Federal reducir el monto asignado a comunicación social anunciado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y la abrogación de la #LeyChayote, la cual aseguraron no garantiza el buen ejercicio de los recursos públicos.
“Desde el Colectivo #MediosLibres exigimos al Presidente de la República y al Congreso de la Unión, la urgencia de tener una legislación que atienda los problemas actuales sobre libertad de expresión derivados del mal uso de la publicidad oficial, sobre todo cuando la LGCS institucionaliza y legaliza las malas prácticas”, dice el colectivo en un comunicado.
#MediosLibres indicó que el presupuesto para comunicación social en 2019 es de 4 mil 258 millones de pesos y dijo que el Gobierno no ha justificado cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación social se basó.
“Es de suma importancia que los ejercicios sobre publicidad oficial sean transparentes y públicos, menciona el comunicado.
El colectivo recordó que en mayo de este año se publicó la Ley General de Comunicación Social (LGCS), que permite la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, contribuyendo al uso de la publicidad oficial para controlar las líneas editoriales de los medios, generando censura indirecta y vulnerando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
#MediosLibres denunció que la #LeyChayote entrará en vigor el 1 de enero y no contiene controles suficientes en materia de comunicación social, situación que fomentaría el uso proselitista del dinero público. Además, señalaron que la LGCS no se apega a lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 constitucional ni a lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La #LeyChayote debe ser abrogada y emitirse una nueva que contemple criterios claros y transparentes para la asignación de la publicidad oficial, así como emitir los candados necesarios para evitar sobreejercicios. Es importante recordar que desde el Colectivo #MediosLibres elaboramos una iniciativa de ley de publicidad oficial la cual debe ser discutida y revisada a la par de que el Congreso atienda de igual forma la iniciativa que abrogue la LGCS”.
Los firmantes indicaron que llama la atención que la Secretaría de Gobernación busca la aprobación de un presupuesto en comunicación social de un mil 786 millones de pesos, monto superior en un 854.83 por ciento respecto a los 180 millones de pesos presupuestados en 2018 para el mismo rubro.
El colectivo aseguró que las medidas de austeridad anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no serán efectivas si el Presupuesto de Egresos no fija topes para la modificación del gasto en materia de comunicación social.