México

El INM se va a reestructurar “desde sus entrañas”: Olga Sánchez; anuncian nueva política migratoria

19/12/2018 - 12:41 pm

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que hoy mismo quedó aprobado en la asamblea de la ONU el Pacto Para una Migración Regular Ordenada y Segura, firmado por 152 países del mundo y que esta nueva política migratoria de México está en concordancia con el pacto.

“México es el primer país del mundo que está ajustando sus políticas migratorias al pacto que hoy se firmó. Ahora lo que sigue es cumplir con todas estas disposiciones”, destacó.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) se va a reestructurar desde sus entrañas para que cambie a una visión de no criminalización del migrante. Además se anunció la Política Migratoria del nuevo Gobierno la cual estará regida por dos ejes: el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los migrantes y el desarrollo social y económico.

Durante el evento de presentación en la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero destacó que se está construyendo una relación magnifica con el Gobierno de Estados Unidos.

Detalló que ya estuvo en varias estancias migratorias donde ha repetido que los derechos humanos son lo más importante para el INM.

“Vamos a reestructurar al Instituto desde sus entrañas mismas para que cambie a la visión de no criminalización del migrante”, anunció.

La titular de la Segob también informó que ya se está implementado el programa “Navidad en tu casa”, para que muchos migrantes, entre ellos niños que querían volver a sus casas, puedan regresar a sus países de origen. Dijo que con este programa ya se han beneficiado a miles de migrantes.

LA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA

El Comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, detalló la nueva Política Migratoria del Gobierno de México.

“Pasamos de un escenario en donde dominaba la imagen de la contención migratoria y de la seguridad como eje sobre el cual se articulaban todas las iniciativas, y en este Gobierno se privilegian nuevos principios”, anunció.

Indicó que hay dos grandes ejes que orientan esta nieva política: el primero es el de los derechos humanos, su respeto y su promoción para todos los migrantes; el segundo principio rector es el desarrollo social y económico.

Guillén señaló también que se va a atender de manera prioritaria a los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos. Precisó que la población mexicana en otros países ronda en unos 24 millones de personas, lo cual representa también un gran desafío, dijo, para “nuestro concepto de nación”.

Dijo que se habrá “renovación del diálogo con Estados Unidos” y que por primera vez en la historia se da un acuerdo como el que anunció ayer la Cancillería mexica. Destacó que con los países centroamericanos se está dando un nuevo diálogo.

EN SINTONÍA CON LA ONU: EBRARD

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que hoy mismo quedó aprobado en la asamblea de la ONU el Pacto Para una Migración Regular Ordenada y Segura, firmado por 152 países del mundo y que esta nueva política migratoria de México está en concordancia con el pacto.

Detalló que el pacto incluye: Cuáles son las causas de la migración; cómo debe ser el tránsito; la migración interna; el destino de los migrantes, y se prevén también las medidas respecto al retorno de quienes migran.

El Canciller mexicano dijo que el pacto está sintetizado en 23 puntos para que cada país pueda definir sus políticas.

“México es el primer país del mundo que está ajustando sus políticas migratorias al pacto que hoy se firmó. Ahora lo que sigue es cumplir con todas estas disposiciones”, destacó.

LOS CINCO EJES DEL PROGRAMA

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que es una propuesta para replantear de manera profunda la política migratoria del país y los términos de las relaciones de México con Estados Unidos y los países de Centroamerica.

Esta política tiene en lo fundamental cinco ejes:

–Genera una muevo paradigma en la política migratoria que va a estar fundada bajo los principios del respeto pleno de los derechos de los migrantes. “Vamos a dejar atrás las políticas de estigmatización y criminalización de los migrantes para establecer una política de derechos”, dijo.
–Dejar atrás la visión sectorial de la política migratoria para asumirlo como política de Estado. Dijo que todas las secretarías y los gobiernos de los estados asumirán tareas en esta nueva política.
Dijo que van a participar a la SCT, Hacienda, Turismo, Trabajo, Salud, Bienestar y particularmente el DIF.
–Nosotros asumiremos que la Nación mexicana es transterritorial. Será una política que garantice los derechos de todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos y cualquier lugar del mundo.
–Rescatar los principios fundamentales de la política exterior del país, especialmente, la cooperación internacional para el desarrollo.
–Entender que los problemas migratorios se tienen que atender enfrentando los problemas de pobreza y violencia.

“Lejos de levantar muros hay que levantar fuentes de empleo y dar garantías a las personas”, dijo.

Informó que también se va a llevar a cabo una campaña anti discriminación en México.

“Tenemos que recuperar este valor de acogida, la cultura de acogida que tiene nuestro país”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas