El 3 de febrero de 2013, ocho policías federales marcaron el alto a un vehículo que circulaba a exceso de velocidad. El conductor, quien iba acompañado de las víctimas, una de ellas de 15 años de edad, hizo caso omiso. Uno de los tripulantes disparó a los uniformados, quienes repelieron la agresión. La CNDH acreditó que no se agotaron los medios lesivos para detener a los implicados.
ADEMÁS
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El uso excesivo de la fuerza que ejercieron elementos de la Policía Federal contra dos civiles en Durango causaron que una de las víctimas quedara parapléjica, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).
El organismo emitió este día una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo de Renato Sales Heredia, por hechos ocurridos el 3 de febrero de 2013 en Ciudad de Lerdo, Durango.
De acuerdo con la denuncia, ese día, aproximadamente a las 17:30 horas, ocho policías federales que circulaban sobre la calle Francisco Villa, de la Colonia Credicasas, marcaron el alto a un vehículo que circulaba a exceso de velocidad.
El conductor, quien iba acompañado de las víctimas, una de ellas de 15 años de edad, hizo caso omiso. La persona que iba en la parte trasera del carro disparó con un arma de fuego contra los elementos policiales, quienes repelieron la agresión, provocando que el automovilista perdiera el control y se impactara contra un muro de contención.
La CNDH acreditó que los uniformados no agotaron los medios lesivos para detener a los tripulantes del vehículo y efectuaron disparos, que causaron lesiones en dos de ellos.
ADEMÁS
El conductor huyó y los federales solicitaron una ambulancia para llevar a los heridos al hospital. Una de las víctimas recibió impactos de bala que no pusieron en peligro su vida; sin embargo, la otra, resultó con lesiones que le provocaron pérdida de movilidad de ambas piernas.
Posteriormente, cuatro policías federales pusieron a los agraviados a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, 17 horas con 30 minutos posteriores a su detención. En ese lapso, los uniformados remitieron el vehículo a un corralón, no presentaron las unidades que conducían el día de los hechos ni las armas que portaban.
Además, el agente del Ministerio Público federal no pudo recabar declaraciones de otros cuatro policías para obtener algún indicio que permitiera el esclarecimiento de los hechos, lo que implicó que los datos de prueba no se tomaran en cuenta, o bien, al no ser advertidos, se afectó el esclarecimiento de los hechos.
El organismo nacional pidió a la CNS reparar de forma integral el daño a las víctimas, en términos de la Ley General de Víctimas, que incluya compensación atención psicológica, esta última también a la madre del adolescente, así como atención médica a esteúltimo, e impartir capacitación y formación al personal policial en materia de derechos humanos.