Vecinos se encuentran en el desconcierto tras enterarse que los restos eran los de la joven y viven en una atmósfera de terror tras enterarse del crimen cometido por el homicida.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Tras confirmar que los restos óseos hallados en el fraccionamiento de San Isidro en León, Guanajuato, corresponden a Francia Ruth Ibarra Ramírez de 26 años de edad, quien desapareció desde el pasado 3 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvo a Emmanuel Valdés Bocanegra, presunto asesino de la joven.
En sus respectivas cuentas de Twitter, Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad, y Carlos Zamarripa, Procurador de la entidad, confirmaron la captura del sujeto en la Ciudad de México.
EVIDENCIAS
La noche de este sábado autoridades ministeriales realizaron un cateo en el edificio y el departamento donde vive Emmanuel Valdés, ubicado en la calle Loma de San Vicente, en la colonia de San Isidro.
Ahí, en la azotea del Edificio, marcado con el número 101, fueron hallados los restos óseos de Ruth Ibarra, mientras que en el departamento 103, residencia de Emmanuel, y donde la joven fue vista por última vez, las autoridades encontraron ropa de la occisa.
De acuerdo con versiones de familiares y amigos, el 3 de diciembre Ruth se vería con una amiga en el centro de León, cita a la que nunca llegó.
La Procuraduría informó que Valdés habría deshecho el cuerpo de la joven en ácido muriático y sosa cáustica luego de asesinarla. Restos de la materia biológica los depositó en una bolsa y los dejó en la azotea.
INQUILINOS EN DESCONCIERTO
Desde el pasado sábado, cuando ocurrió el cateo en el departamento de la colonia San Isidro de Jerez, una atmósfera de angustia y terror es lo que describen los habitantes del departamento y los inquilinos aledaños, tras enterarse que los restos encontrados correspondían a los de la joven Francia Ruth.
Incluso en las calles aledañas a la zona departamental y en algunas casas, hay hojas con la fotografía de la joven anunciando su búsqueda pegadas en la pared.
Una de las vecinas de los departamentos que pidió omitir su nombre, dijo sentirse sorprendida al enterarse que a metros de su casa, habían dejado un cuerpo, situación que le pareció rara, debido a que los accesos son privados.
La señora ama de casa denunció que en el lugar no hay cámaras de vigilancia y que constantemente los asaltos ocurren a toda hora del día, por lo que el asesinato incrementó su percepción de inseguridad.
Otro de los vecinos dijo que el joven estudiaba en la facultad de medicina y que normalmente no le hablaba a los vecinos, en ocasiones salía en una bicicleta y jugaba deporte con los vecinos pequeños.
El hombre fue testigo cuando la joven Francia Ruth entró al domicilio, pero que no escuchó ningún grito o signo de violencia. Al otro día Emmanuel salió temprano a comprar alimentos en una verdurería pero sin la joven Francia Ruth.
Una vecina de oficio estudiante que renta en la zona dijo que vivía en la planta baja de donde vivía el presunto homicida, pero que nunca tuvo ninguna anormalidad, ya que el joven era respetuoso y que tenía poco contacto con los vecinos.
Una pareja de vecinos refirió que la joven Francia Ruth llegó en varias ocasiones durante los últimos meses al domicilio de Emmanuel, pero que el crimen se les hacía una situación muy rara.
SE HABRÍAN CONOCIDO EN UNA RED SOCIAL
Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que tras la detención de Emmanuel esta tarde, en las próximas horas sería llevado ante un Juez de Control, a fin de que se realice la audiencia de formulación de imputación.
Según este mismo documento, víctima y victimario se conocieron cuatro meses atrás, a través de una red social mediante la cual establecieron contacto y sostuvieron una relación de amistad, se frecuentaban y compartían diversas actividades, aparentemente se encontraban en un entorno de normalidad, sin embargo el desenlace fue fatal.
El 4 de diciembre, familiares de Francia Ruth reportaron su desaparición, por lo que la PGJE activó el protocolo de personas no localizadas y el pasado 10 de diciembre en la colonia San Isidro, perteneciente a la ciudad de León, fueron encontrados restos humanos y posteriormente con el análisis de genética forense se determina que estos coincidían con el ADN de la hoy occisa.