Para River, la final del Mundial de Clubes supone un reto mayúsculo. Del Barcelona, por otra parte, se espera que le dé la importancia al torneo que durante años los clubes europeos le han negado.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El técnico del Barcelona, Luis Enrique, consideró que tanto su equipo como el River Plate argentino son favoritos en la final del Mundial de Clubes Japón 2015 que ambos disputan mañana, aunque prevé que los culés tengan mayor posesión de balón.
“Nos ponen de favoritos en cada partido, es una vitola que ya conocemos. Ya hemos visto que ese favoritismo no siempre lleva a buen puerto y en el fútbol las sorpresas están a la orden del día”, dijo el asturiano en una rueda de prensa ofrecida en el Estadio Internacional de Yokohama donde mañana se juega el encuentro.
“Llegamos los dos favoritos a esta final. Nosotros no vamos a cambiar nuestro estilo y vamos a jugar a lo que sabemos. El rival intentará evitarlo de la manera que considere oportuno y pueda, ya sea a través del balón, de estrategias o de su intensidad física”, opinó.
“Me imagino que el balón lo tendremos más nosotros, pero también tendremos de ser efectivos cuando lo tengan ellos”, advirtió.
El técnico azulgrana dijo que no espera un juego duro por parte de los argentinos para contrarrestar el mayor control del balón que suele tener su equipo, “ya que a River le gusta tener la pelota y presionar arriba”.
A su vez Luis Enrique consideró que el partido que el Barça juega este domingo “ya indica el potencial del rival”.
“River tiene individualidades pero yo lo destacaría como bloque”, afirmó.
Subrayó aún así el peligro que suponen jugadores con perfil ofensivo como Carlos Sánchez, Mora, Alario, Lucho González, o incluso su “excompañero (Javier) Saviola”, así como el peso que tienen en el centro del campo Kranevitter y Ponzio.
Desestimó también que River tenga más motivación que su equipo, pese a que los barcelonistas ya han alzado este trofeo en 2009 y 2011.
“Para nosotros sería un colofón a la temporada. Los jugadores saben que este partido se juega muy pocas veces en la vida, y aunque hay algunos que ya han ganado este título una o dos veces, la motivación del conjunto es igual que la de cualquier otro equipo”, aseguró.
Por su parte, el equipo argentino llegó desde el jueves a Yokohama procedente de Osaka y se ejercitaron en Kawasaki para preparar “el partido más importante de la historia de River”. Hinchas, periodistas, directivos y jugadores consideran la cita ante el Barça un partido fundamental y la pregunta más repetida de los enviados especiales argentinos a sus homólogos españoles es “¿por qué en Europa no le dan importancia al Mundial de Clubes?”. No les entra en la cabeza.
Para River, la cita supone un reto mayúsculo. “Nosotros ponemos por delante la Intercontinental ganada al Steaua que la Libertadores. En Europa, siempre la Champions va por delante del Mundial de clubes”, comentan. Dentro del valor que le dan al título en disputa está el hecho de “jugar ante este Barça, jugar contra la Juve sería lo mismo, pero es que este Barcelona es el mejor equipo del mundo, no es comparable al de Guardiola, pero tiene a Messi, Suárez y Neymar. Ganarles supone entrar en la historia” dice el presentador del programa Esto es River, Damian Giorvino.
La hinchada de los “Millonarios” así lo considera y el domingo habrá 20 mil seguidores de ellos en Yokohama llegados desde Argentina que mañana empezarán a darle color a Tokio. Ayer prepararon un choripán multitudinario en Shibuya, el centro turístico de Tokio y que para hoy han preparado una masiva banderada en un parque de la capital. Una ‘banderada’ es una concentración de hinchas con banderas y cánticos, (compuestos para la ocasión) que es todo un ritual y un espectáculo que ya en Osaka hace tres días llamó la atención de los medios de comunicación japoneses.
Mientras tanto, en los preparativos culés de cara al encuentro, destacó que Messi se entrenó ayer con normalidad con el resto del equipo por primera vez desde que se le diagnosticara el pasado jueves un cólico nefrítico, al igual que Neymar, que ha sido baja desde que sufrió el pasado 8 de diciembre una rotura fibrilar, y Dani Alves, que sufrió un golpe en el pie en la semifinal.
No obstante, el entrenador blaugrana volvió a ser muy críptico a la hora de hablar de Lionel Messi y de Neymar -que por su condición física se perdieron la semifinal ante el Guangzhou chino- y de la posibilidad de que jueguen mañana.
“Los veo bien. Están mejorando los dos”, se limitó a decir.
–Con información de As México y EFE