La FGE de Querétaro detalló que las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar su relación con el caso, mediante técnicas de investigación y el desarrollo de diligencias judiciales.
Por Carlos Álvarez Acevedo
Tijuana, 19 de noviembre (Zeta).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, informó, el 19 de noviembre de 2024, que investigaba a al menos a tres personas por su presunta participación en el ataque contra clientes del bar "Los Cantaritos" -ubicado en la avenida Circunvalación, de la colonia San Javier, en el Centro Histórico queretano, capital homónima de la misma entidad-, ocurrido el 9 de noviembre del mismo año, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 13 heridas.
Lo anterior, como parte de las acciones en las que se ejecutaron 11 cateos en distintas colonias de la capital queretana, así como en la comunidad de San Rafael, donde se recabaron indicios y datos que, según dicha institución de procuración de justicia, fortalecieron las líneas de investigación.
La FGE de Querétaro detalló que las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar su relación con el caso, mediante técnicas de investigación y el desarrollo de diligencias judiciales.
Asimismo, la Fiscalía estatal reveló que las indagatorias continuaban activas, además de que aseguró que brindarían más información conforme se presentaran avances significativos en el proceso judicial.
Derivado de las investigaciones permanentes por los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre, esta Fiscalía informa que a la fecha se han realizado 11 cateos, a partir de los cuales se han recabado diversos indicios y datos que suman a las líneas de investigación.
Actualmente,… pic.twitter.com/FQZiv4wZb8
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) November 19, 2024
Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido el blanco del ataque contra clientes del bar "Los Cantaritos" -ubicado en la avenida Circunvalación, de la colonia San Javier, en el Centro Histórico de Querétaro, capital homónima de la misma entidad-, ocurrido el 9 de noviembre de 2024, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 13 heridas.
Mientras que otro sujeto que fue identificado entre los fallecidos, que se llamaba Jesús Montenegro, habría estado acompañando a González Núñez en el establecimiento comercial, al momento de la agresión armada y supuestamente también pertenecería al mismo grupo delictivo.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, el 12 de noviembre de 2024, respecto a avances en las investigaciones por dicha masacre.
El funcionario federal señaló que la agresión derivó de una rivalidad entre “células” delictivas que mantenían disputas en Guanajuato y confirmó que era entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima.
García Harfuch confirmó tanto la detención de un individuo tras el ataque, como que “entre estas 10 personas sabemos que muere Fernando N, relacionado con una célula delictiva. Muere otra persona también relacionada con la misma célula”.
El titular de la SSPC detalló que la masacre en el bar “Los Cantaritos” estaba relacionado con ataques previos y destacó uno en particular, ocurrido el 7 de noviembre de 2024, cuando “hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas”.
“El evento de Querétaro, como saben, ocurrió a las 9:20 de la noche [del 9 de noviembre de 2024] donde llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick-up gris, desciende una persona, alcanza a preguntar al valet parking por un tal Fernando y, al mismo tiempo, descienden los dos sujetos y abren fuego de manera directa contra una mesa, pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos”, recordó el funcionario federal.
“Entre esas 10 personas hoy sabemos que muere Fernando ‘N’, que está relacionada con una célula delictiva, muere otra persona también que está relacionada también con la misma célula. Esta misma camioneta posteriormente aparece quemada, la encuentra la Policía Municipal quemada a kilómetros de ahí”, comentó el titular de la SSPC.
CAPTAN A VÍCTIMA ANTES DE MASACRE
El DJ Mau Rivera captó el ambiente que se vivía en Los Cantaritos de Querétaro antes del ataque que dejó 10 muertos y 7 heridos.
Al final del video se ve a una mujer que después apareció tirada entre las sillas del bar. pic.twitter.com/HgC2PwU5cn— Emir Ganehsa (@Emir_Ganehsa) November 10, 2024
Además, García Harfuch comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) queretana era la encargada de la investigación, pero “la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República, estamos ayudando”.
“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República [FGR], con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Querétaro, este [del bar ‘Los Cantaritos’] es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas”, explicó el funcionario federal.
“Estamos en investigación en conjunto con el Gobierno del estado. Por instrucciones de la presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo], hoy me reúno con el gobernador de Querétaro [Muricio Kuri González], y les mantendremos informados, hay avances en investigación y vamos a estar informando”, mencionó el titular de la SSPC.