Ismael El Mayo Zambada García, fue detenido en Texas el pasado 25 de julio al llegar en un vuelo procedente de Sinaloa. Su captura se dio en medio de circunstancias que hasta el momento no se han esclarecido.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló en una entrevista exclusiva con N+, de Televisa, que solicitó a su homólogo estadounidense Joe Biden información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Esto se lo pidió en el encuentro que sostuvieron en la Cumbre de Líderes del G20 llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
–Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder también evaluar nosotros, dijo la Presidenta al ser abordado previo a que saliera en su vuelo de Brasil con dirección al territorio nacional.
–¿De la detención de “El Mayo” Zambada?, cuestionó la reportera de N+.
–Así es. Solamente yo le dije que sería importante que México tuviera toda la información.
–¿Fue receptivo?
–Sí.
Ismael El Mayo Zambada García, fue detenido en Texas el pasado 25 de julio al llegar en un vuelo procedente de Sinaloa. Su captura se dio en medio de circunstancias que hasta el momento no se han esclarecido.
Zambada dijo que había sido secuestrado por Guzmán López, que se entregó a las autoridades estadounidenses. México abrió una investigación molesto por la falta de detalles desde Washington, al que indirectamente culpa de la violencia desatada.
“El Mayo” ha dicho que Joaquín Guzmán López — uno de los líderes de la facción rival del cártel y en quien, sin embargo, confiaba— lo invitó a una reunión para ayudar a tranquilizar la disputa política entre Rocha y Cuén.
Zambada era reconocido por su capacidad para eludir la captura durante décadas gracias a un aparato de seguridad sumamente estrecho, leal y sofisticado. Pero el capo señaló que el 25 de julio dejó de lado a buena parte de su equipo de seguridad e ingresó al lugar únicamente con dos guardaespaldas porque esperaba que Cuén y Rocha estuvieran presentes. Se desconoce el paradero de los dos escoltas.
El hecho de que Zambada dejara de lado voluntariamente a su equipo de seguridad para reunirse con los políticos deja entrever que consideraba que esa reunión era creíble. Lo mismo sucede con la idea de que Zambada, líder de la vieja guardia del cártel, pudiera intervenir como árbitro en las disputas políticas de la entidad.
La idea de que Zambada fue traicionado fue el detonante de los intensos enfrentamientos entre sus simpatizantes, conocidos como los “Mayitos” y el grupo de Guzmán López —hijo del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán— conocidos como los “Chapitos”.
Sobre este tema, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado anteriormente que México mantiene una coordinación con Estados Unidos en diferentes temas pero descartó que el trabajo conjunto implique “subordinación”.
Así reaccionó la Mandataria el pasado 14 de noviembre a las críticas que realizó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a las políticas de seguridad del gobierno mexicano.
“Trabajamos juntos, pero no hay subordinación”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina al ser consultada sobre los comentarios que realizó Salazar que motivaron el miércoles una nota diplomática de la cancillería mexicana.
Sheinbaum criticó de manera directa al diplomático asegurando que tuvo posiciones diferentes sobre la controversial reforma judicial y como ejemplo de ello mostró un video con las declaraciones que hizo Salazar sobre el tema. “Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, sostuvo la mandataria.
La declaración de Sheinbaum se produjo un día después de que Salazar dijo en una conferencia de prensa que la política de seguridad del gobierno mexicano no funcionó y criticó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rechazara millones de dólares en ayuda de seguridad por motivos ideológicos.