A pesar del intento de ser una opción política diferente, Movimiento Ciudadano podría enfrentar desafíos en las elecciones de 2024 para consolidarse a nivel nacional. Las denuncias de cargadas y favoritismo, junto con la estrategia de reciclar candidatos y la falta de definición clara en las candidaturas estatales, son señaladas por analistas como obstáculos significativos para el partido.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– En 2021, Movimiento Ciudadano abrió sus candidaturas a políticos cuyas aspiraciones no fueron respaldadas por sus partidos, una situación que, aunque le valió críticas, ha sido una constante en esta fuerza política liderada por el expriista Dante Delgado.
Ahora, en este 2023, la autodenominada tercera vía ha recurrido nuevamente a reclutar miembros provenientes de otros partidos o con cierta popularidad. Movimiento Ciudadano intentó emplear esta fórmula en la contienda presidencial con Marcelo Ebrard, quien después de varios días aclaró que permanecería en Morena, aunque agradeció al partido naranja la oportunidad.
El partido no ha trazado una ruta clara para la asignación de las nueve candidaturas. Sus esfuerzos parecen concentrarse en Jalisco, su bastión, donde Morena ha elevado sus niveles de competitividad. En esa entidad ha surgido la incógnita de si el criterio de paridad pudiera impactar en la candidatura del aspirante más fuerte de MC: el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. En este camino, el partido de Dante Delgado recurrió al Tribunal Electoral para objetar el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral en materia de paridad de género, lo cual fue rechazado por el órgano electoral.
A eso se suman los señalamientos dentro de la misma fuerza política sobre una carga a favor del Gobernador con licencia Samuel García para que sea su candidato presidencial, incluso cuando ello implica dejar en vilo su Gobierno en Nuevo León.
La Senadora emecista Indira Kempis acusó a su partido de replicar prácticas del PRI al imponer a Samuel Alejandro García Sepúlveda como candidato presidencial. En una entrevista para “De Doce a Una” en SinEmbargo Al Aire, la ahora precandidata, quien también denunció haber sido amenazada dentro y fuera del partido para evitar su participación, cuestionó la “tercera vía”, pues señaló que está llevando una estrategia de crear percepciones de favoritismo, comparándola con el “dedazo”.
Es así como el escenario que se vislumbra para Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones de 2024 se presenta como un terreno complejo e incierto, indicaron los especialistas consultados por SinEmbargo.
Enrique Toussaint, analista político, destacó que, aunque MC busca presentarse como una tercera vía intentando desmarcarse de las opciones tradicionales, deberá sortear obstáculos significativos para consolidarse como una fuerza política relevante a nivel nacional. El éxito, agregó el especialista, dependerá de la capacidad que tenga el partido de superar tensiones internas, de cómo sea percibida la eventual candidatura de Samuel García y una serie de desafíos, que incluyen la cohesión ideológica y la estrategia de candidaturas estatales.
“Movimiento Ciudadano, parte a esta elección queriendo demostrar que hay un dicho, un segmento de electores a los que no les gusta ni Morena, pero que tampoco les gusta el Frente Amplio por México y que esa tercera vía es posible con una candidatura como Samuel García. Yo creo que al final el país sí se va a polarizar […] que en cuanto empiecen las campañas los electores van a empezar a apostar por quien realmente puede ganar, pero en Movimiento Ciudadano están muy seguros de que hay un terreno electoral para que una tercera candidatura crezca y que eso suponga que MC se consolide como una fuerza mayor a nivel nacional y que tenga más importancia en el sexenio que viene; pero ya veremos y si le salen las cuentas o si Samuel García tiene que volver a Nuevo León, Jaime Rodríguez “Bronco” que se fue de candidato, le fue mal de candidato y después volvió para terminar un Gobierno de la gente”, explicó el analista.
En cuanto a las expectativas para en las elecciones de 2024, Toussant expresó su creencia de que el partido alcanzará los dos dígitos en votación, aunque la relevancia de su presencia en el Congreso dependerá de factores como el crecimiento de Xóchitl Gálvez y la estabilidad de Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial.
La Dra. Mónica Montaño Reyes, profesora investigadora del Departamento de Estudios Políticos de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dijo que el partido naranja enfrenta un reto al presentarse por primera vez sin coaliciones en las elecciones presidenciales y eso medirá su fuerza real.
“Lo que yo veo es Movimiento Ciudadano es un partido que siempre se había aliado en las presidenciales y es la primera vez que va solo, por lo que va a ser un reto. Quiere diferenciarse como partido, pero va a competir contra todo el aparato gubernamental de Morena y todos sus Estados”, dijo.
LA ASPIRACIÓN DE SAMUEL GARCÍA
La reciente noticia de que Marcelo Ebrard no se unirá a Movimiento Ciudadano ha sacudido las expectativas hacia el partido, el cual, ahora se percibe como una institución política que ha quedado en una posición de replanteamiento y ajuste estratégico. Y es que la expectativa de contar con el excanciller como candidato generaba un impulso significativo en términos electorales, especialmente en Jalisco, donde las encuestas sugerían que podría competir fuertemente e incluso superar a Xóchitl Gálvez.
Enrique Toussant describió la decisión de Ebrard como un golpe duro para Movimiento Ciudadano, ya que, aunque la llegada de Ebrard habría supuesto un desafío logístico para el partido, con la necesidad de negociar y distribuir candidaturas, la ausencia de una figura de peso como él representa un vacío estratégico que Movimiento Ciudadano deberá llenar de alguna manera.
“Lo de la decisión de Marcelo Ebrard, pues sí, supone, a mí me parece un golpe duro para Movimiento Ciudadano, porque creo que las expectativas que pudieran tener el excanciller en términos electorales, eran unas expectativas más altas […] Samuel García es una incógnita, al menos para mí, sigue siendo una incógnita como candidato. Creo que es candidato que puede llegar a crecer. Hay que ver cómo levanta la candidatura de Samuel García, yo tengo mis dudas de que pueda llegar lejos”, señaló el experto en política.
La experta Mónica Montaño coincidió en que la candidatura de Samuel García busca crecer a nivel nacional, pero las expectativas de victoria son bajas.
Samuel García, conocido por su presencia en redes sociales, es percibido como una potencia en este ámbito, especialmente entre los jóvenes, destacaron ambos analistas.
“Lo que tiene él (Samuel García) es que ha sido Senador, también ha tenido otros cargos públicos y creo que eso de las redes sociales va a ser lo que le dé más peso junto con su esposa. Porque pareciera que esa es la figura que está más presente entre jóvenes y usuarios de redes sociales, por eso podría darle un cierto porcentaje, quizás 10 o 15 por ciento, quizás, pero no se le ve como un ganador. Quizá lo que están haciendo es sólo para crecer el partido a nivel nacional y salirse de sus Estados tradicionales que son Jalisco y Nuevo León”, señaló la experta.
Toussant coincidió en ello: “Creo que es una potencia. Samuel García en las redes sociales lo es y también su esposa, que es una influencer muy importante. Sí veo que Samuel García podría crecer entre los jóvenes, entre aquellos que tienen 18 a 35 años, me parece que ahí puede crecer, porque el propio Samuel tiene un trabajo muy importante en las redes sociales, pero yo veo muy difícil (que gane)”, señaló Toussant.
No obstante, Toussant plantea la incertidumbre de si esta candidatura se percibirá como artificial, similar a la experiencia con Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“Hay que ver si la gente percibe la candidatura de Samuel como artificial, un poco como lo que pasó con Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que, aunque no le fue tan mal porque sacó 5 por ciento, pero a la gente no le gustó que el Bronco incumpliera su palabra de dejar la gubernatura de Nuevo León. Es lo mismo con Samuel García que Samuel prometió que no iba a hacer eso”.
El analista Toussant, además, sugirió que el atractivo de la candidatura de Samuel García podría depender en gran medida del desempeño de Xóchitl Gálvez en la campaña.
“Yo creo que en gran parte lo atractivo de la candidatura de Samuel va a depender de lo que pase con Xóchitl Gálvez: si Xóchitl Gálvez se consolida como una candidata atractiva para la oposición, me parece que Samuel García tiene poco que hacer. Pero si como estamos viendo, Xóchitl se mantiene detenida, sin crecer como fuerza de los partidos políticos, me parece que la candidatura de Samuel podría llegar a convencer a una parte del electorado”, abundó el especialista.
“Al menos en mí no cabe el ver que una propuesta política que apuesta por lo nuevo esté regresando en el tiempo para instaurarse con esas viejas prácticas, además, la gente no es tonta, la gente se da cuenta y entiende el argot del dedazo, la cargada”, fueron las palabras de la Senadora Indira Kempis al acusar de una cargada de su partido a favor de García Sepúlveda.
Al respecto, Toussant describió el proceso interno de Movimiento Ciudadano como centralista y sin un verdadero proceso democrático. Destacó la ausencia de encuestas primarias para evaluar a los candidatos, señalando la centralización de decisiones en Dante Delgado.
“No sé si llamarle las tácticas del PRI, pero yo creo que no hay un proceso democrático interno. Se pidió una serie de firmas; los candidatos tienen que reunir firmas para poder ser candidatos. Y digamos que no ha habido ni siquiera levantamientos de encuestas primarias para decidir candidatos, es decir yo creo que MC ha tenido un proceso bastante, y yo te diría, que la decisión prácticamente queda en manos de Dante Delgado”, dijo.
Por su parte, Montaño abordó la acusación de la Senadora Kempis mencionando que las prácticas cuestionadas no son exclusivas del PRI, sino inherentes a todos los partidos. La experta agregó que la decisión emecista de no participar en coaliciones fue una apuesta para el crecimiento del partido.
¿PARTIDO TRANSFUGISTA?
La diputada Yulma Rocha, quien durante más de dos décadas fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta semana renunció al tricolor para incorporarse a Movimiento Ciudadano. Tras su dimisión, se especuló sobre su posible candidatura a la gubernatura de Guanajuato en 2024; sin embargo, Rocha aseguró que eso aún no se ha decidido.
Mientras tanto, el polémico actor Roberto Palazuelos persiste en su búsqueda de un espacio en la política a través de Movimiento Ciudadano (MC). El pasado 4 de noviembre, Palazuelos, conocido como “Diamante Negro”, confirmó de manera definitiva su afiliación al partido, con la intención expresa de postularse para la candidatura al Senado de la República.
En el 2022, el empresario era la carta naranja en las elecciones para la gubernatura de Quintana Roo, pero, debido a una serie de videos y declaraciones polémicas, el partido le retiró la candidatura.
Es un hecho. Soy #BancadaNaranja 🧡. pic.twitter.com/1cv3Sfbz7V
— Yulma Rocha (@yulmarocha) November 14, 2023
Para Enrique Toussant, la estrategia del partido, enfocada en figuras individuales y en el reclutamiento constante de miembros provenientes de otros partidos o con cierta popularidad, sugiere una falta de cohesión ideológica que podría limitar su consolidación como una fuerza política relevante a nivel nacional.
El especialista explicó que, aunque no se puede calificar directamente a MC como transfugista, el partido parece adoptar una ideología de manera laxa, ya que ha caído en un proceso de “Head Hunters” o cazatalentos, donde la elección de candidatos parece depender más de la popularidad que de la afinidad ideológica.
Toussant comparó la estrategia de MC con la del Partido Verde, destacando la tendencia del partido a admitir candidatos de diversas procedencias para asegurar sus prerrogativas político-electorales, aun a riesgo de generar controversia. Recordó que en 2022, las críticas públicas obligaron a MC a retractarse de la posible candidatura de Palazuelos, evidenciando la presión que puede surgir cuando la elección de candidatos no se alinea con las expectativas del electorado.
“No sé si sea un partido transfugista, pero lo que sí puedo decir es que Movimiento Ciudadano depende excesivamente de las figuras políticas que lanza como candidato de sus Estados. En MC son como una especie, como Head Hunters. Yo veo en un estado que un candidato, por más impresentable que sea como este cuate Palazuelos, es rentable porque tiene popularidad. Creo que es una estrategia que te habla de que Movimiento Ciudadano toma la ideología de forma un poco laxa. Creo que todos los partidos lo hacen, pero hay partidos que hacen gala de que son socialdemócratas y que son la tercera vía y todo este tipo de cosas. Y después, cuando ves estas designaciones, no lo puedes entender”, dijo el experto.
LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS
Sobre las expectativas para las elecciones en los nueve estados que renovarán gubernaturas en 2024, los expertos coincidieron en que pareciera que la principal meta es retener Jalisco, mientras que la falta de una base militante sólida y la dependencia de figuras destacadas son los principales obstáculos para el crecimiento del partido en otras entidades.
En la Ciudad de México, el aspirante más perfilado y con reconocimiento es Salomón Chertorivski, sin embargo, Toussant expresó dudas sobre el crecimiento de su candidatura, sugiriendo que la única aspiración competitiva del partido naranja es retener Jalisco, considerado el tercer padrón nominal más grande del país y su joya de la corona. El experto recordó que el partido de Dante Delgado ha enfrentado dificultades en elecciones anteriores, sin lograr un crecimiento significativo desde 2021, a excepción del caso de Quintana Roo donde alcanzaron el doble dígito.
Por su parte, Mónica Montaño señaló que la falta de definición de las gubernaturas muestra que el partido aún no está completamente institucionalizado. Para la especialista, la impugnación que realizó Movimiento Ciudadano con respecto al acuerdo del INE de que los partidos deben lanzar al menos cinco candidaturas de género, plantea la posibilidad de que la impugnación del acuerdo sea una estrategia para ganar tiempo en la designación de candidaturas debido a la falta de preparación con perfiles definidos.
En Jalisco, la competencia se centrará en dos fuerzas principales: por un lado, Movimiento Ciudadano que tiene la fuerza del Gobierno del estado y, por el otro, Morena que cuenta con una presencia nacional y que, además, ha rebasado al partido naranja en las encuestas. Aunado a ello, Morena acaba de pactar una coalición con dos partidos locales que tienen presencia, Hágamos, partido ligado a la Universidad de Guadalajara y Futuro, de Pedro Kumamoto.
Por parte de Movimiento Ciudadano, tras la renuncia de Clemente Castañeda a buscar la candidatura, se ha dado casi por hecho que el candidato del partido naranja será el Alcalde de Guadalajara, quien ha encabezado las encuestas de preferencia. Sin embargo, para analistas como el Doctor Javier Hurtado, experto en asuntos electorales, aún existe el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría bloquear su candidatura y exigir una candidatura de género, beneficiando a otros aspirantes.
Para Movimiento Ciudadano, la aplicación de la paridad de género plantea una complicación considerable, explicó el académico, debido a la importancia de la competitividad como criterio para la postulación de candidatas en los espacios donde el partido obtuvo el mayor porcentaje de votación, lo que quiere decir que en Jalisco, el partido de Dante Delgado tendría que postular a una mujer.
En Tabasco, Gerardo Gaudiano, de Movimiento Ciudadano, se destaca como un candidato con valor testimonial, buscando aumentar la votación del partido para superar al PRI en presencia en el Congreso, detalló el columnista político local y analista, Víctor Sámano Labastida.
En Morelos, la Diputada federal Jessica Ortega es una de las que se perfila como propuesta como candidata. Además, se ha sumado recientemente a la búsqueda de la candidatura el General Alfonso Duarte Mujica, excomandante de las tercera y octava región militar, quien previamente estaba interesado en la candidatura por el Frente Amplio por México, pero ahora busca ser candidato por Movimiento Ciudadano.
El analista político Marcos Pineda indicó que Movimiento Ciudadano, a pesar de tener entre 5 y 7 puntos porcentuales, podría obtener un impulso significativo al presentar a un candidato con experiencia en seguridad y combate a la corrupción. La figura de un general de división retirado podría diferenciarse claramente de otras candidaturas y aportar votos adicionales al partido.
En Veracruz, a diferencia de otras entidades en disputa, MC parece estar ganando influencia y apoyo, lo que podría ser un factor importante en las próximas elecciones, explicaron el Doctor Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, de la Universidad Veracruzana, y Eduardo de la Torre Jaramillo, director de GLOBAL Consultores Políticos.
Andrade Guevara dijo que el partido naranja ha desempeñado un papel destacado en la política recientemente en Veracruz, pues se ha convertido en un partido con una participación pública más abierta y reconocible.
“Este factor es relevante, ya que otros partidos de oposición, particularmente el PAN, han actuado con discreción y no han mostrado mucha actividad en el momento actual”, dijo el especialista.
El activismo del Movimiento Ciudadano, explicó, se ha intensificado, especialmente después de un escándalo relacionado con el coordinador Monreal y el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen. Esto ha dado lugar a una mayor presencia mediática y a un mayor cuestionamiento de su liderazgo. En contraste, se menciona que otros partidos de oposición, como el PAN, han estado más callados.
Por su parte, Eduardo de la Torre Jaramillo apuntó que el fenómeno con MC sería Sofía Yunes, lo que podría debilitar a los Yunes. Esto podría llevar a un escenario competitivo para MC.
“Yo por eso te hablo de un fenómeno de Movimiento Ciudadano con Sofía Yunes, es otra candidata joven que, aunque ha perdido elecciones, es una elección distinta. Y se ha deslindado del apellido de los Yunes”, dijo.
En Yucatán, la única Diputada local de MC, Vida Gómez Herrera, esta semana solicitó la licencia para separarse de su cargo como legisladora y enfocarse en su precampaña, con el fin de buscar la candidatura a Gobernadora de Yucatán por el Partido Movimiento Ciudadano.
En Puebla, los analistas políticos Miguel Calderón Cheliu y Valente Tallabs destacaron que MC en Puebla se mantiene en una posición expectante, sin tener aún anunciados candidatos destacados ni perfiles que capten la atención del electorado.