El festival cuenta con cuatro programas principales: producciones binacionales; programa de Burbujas Urbanas, producciones internacionales (producciones canadienses invitadas), además de un programa educativo en el que se impartirán talleres por especialistas.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest se realiza este año del 10 de noviembre al 10 de diciembre, este festival creado por Teatro de Babel se centra en divulgar y brindar espacios a las nuevas propuestas de dramaturgia en México, además de permitir el intercambio creativo y oportunidades para que los profesionales del teatro enriquezcan su formación.
El festival tiene países invitados, entre los que han participado Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Argentina y Chile; además de un estado mexicano; este año se cuenta con Canadá y Chihuahua.
“Lo que me parece increíble de un festival, digamos poco común en nuestro país, que invita a producir obra, es de una generosidad extraordinaria a mí me tocó en el 2016 porque yo soy de Yucatán y vivo en Yucatán, me tocó el festival que estuvo dedicado a Francia en Yucatán y ahí comenzó nuestra amistad y colaboración con el DramaFest, yo vine a dirigir la obra de un autor que yo no conocía, que me fascina y con quien he mantenido el contacto y la obra tuvo una vida además del DrmaFest”, dijo Raquel Araujo, directora artística del festival, en entrevista a SinEmbargo.
La directora compartió que participar en este proyecto brinda un proceso de crecimiento importante a sus participantes y destacó que los textos que se reciben son inéditos en su mayoría y “pulsan la realidad que estamos viviendo”.
Raquel resaltó el caso de la obra Costes Hundidos, que forma parte de este programa y que se presenta en el Teatro el Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB) bajo la dirección del canadiense Brendan Healy, director artístico en Canadian Stage. “Es hermoso, es un cruce de miradas, de un texto mexicano que habla sobre la migración, sobre la afromexicanidad, sobre un México en 1988, ver ahora la perspectiva de ese México que pensaba en el futuro, es un cruce miradas, de reflexión, de una mirada critica a lo que estamos viviendo hoy en día y de esta manera cada uno de los textos del festival”, reveló.
El festival cuenta con cuatro programas principales: Producciones binacionales (puestas en escena en las que colaboran artistas de ambos países); Programa de Burbujas Urbanas (producciones de autoras y autores de ambos países presentadas en espacios públicos), producciones internacionales (producciones canadienses invitadas), además de un programa educativo en el que se impartirán talleres por especialistas canadienses, habrán encuentros digitales entre estudiantes y profesionales de las artes escénicas de ambos países.
Respecto al Programa de Burbujas Urbanas, Araujo apuntó que esta actividad consiste en dispositivos que recuerdan justo a esas bola que giras y cae la nieve, ya que dentro de las burbujas ocurren monólogos y textos nuevos, en esta ocasión contará con la dirección de dos directores de escena de Chihuahua: Perla de la Rosa, directora de Telón de Arena y Luis Bizarro director de Teatro Bárbaro; producciones internacionales (producciones canadienses invitadas). La primera Burbuja, dirigida por Perla de la Rosa, está a cargo de tres mujeres enormes y telúricas que presentan primeramente una Mujer Venado, de la poderosa pluma de Tara Beagan, donde la denuncia y la sangre fuerte de la tierra cobran venganza; como segundo monólogo, la obra de Verónica Bujeiro, delicado monólogo de un espejo que se quebrará para decirnos lo que mira con Déjame ser tus ojos. Luis Bizarro llevará a escena dos textos, desde Quebec, Annick Lefebvre presenta su texto Alambre de púas y desde Veracruz Ana Lucía Ramírez presenta Esa que una noche cayó del árbol.
En el área educativa se brindará el taller “El actor creador – el intérprete en el centro de su texto”, un taller dual a cargo de Mani Soleymanlou y Xavier Inchauspé de la compañía Orange Noyée de Montreal, sobre la escritura escénica y la escritura autoficcional. El intérprete será, por tanto, el autor de su propio texto.
El festival es una oportunidad para participar y disfrutar de grandes presentaciones.
“Todos sabemos el tiempo que dedicamos a las redes a estar en las pantallas y yo creo que el artes escénicas, la música, los conciertos, las obras de teatro, las performance son puntos de encuentros vitales, vivos que nos hacen relacionarnos de otra manera con nuestro cuerpo y nuestro pensamiento con relación a las cosas”, destacó la directora mexicana.