México

"AMLO mina la democracia"

Verástegui cierra foro y ataca al Presidente y Morena: “estamos perdiendo la patria”

19/11/2022 - 9:39 pm

Durante este fin de semana, se realizó por primera vez en México el foro más grande de conservadores a nivel mundial, donde –incluyendo al expresidente Donald Trump– se rechazó al socialismo y se llamó a crear un movimiento conservador que defienda valores como la fe, la vida desde la concepción, la patria y la familia.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de proyectarse entre abucheos la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los conservadores “fascistas” al cierre del foro ultraderechista, Eduardo Verástegui, presidente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en México, afirmó que el “socialismo autoritario” del mandatario federal está “socavando” la democracia y la economía, pero, anunció, este día nació un movimiento que no teme defender sus valores.

“Este es un movimiento de gente dispuesta a dar la vida por lo que está en juego: Dios, patria, familia, libertad, democracia. “¡Aquí no hay tibios! Y es que, si no damos la batalla, perdemos la patria”, afirmó esta noche el también actor, un personaje abiertamente conservador, antiaborto y antifeminista.

El rostro latino de esta Conferencia, una ala del partido Republicano estadounidense, criticó que López Obrador trabaja para “imponer una agenda cultural de extrema izquierda” que “atenta” contra el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa al grado de que Morena propuso prohibir los nacimientos en la vía pública.

“Tan feroz es su ataque a nuestra cultura y tradiciones, que su partido hasta quiere cancelar una de las expresiones culturales más importantes de nuestro pueblo, los nacimientos navideños!”, recriminó.

Mensaje de Donald Trump a la CPAC México. Foto: Especial.

Antes del mensaje de despedida de Verástegui, se mostró un mensaje de felicitación del expresidente republicano Donald Trump, quien se destapó rumbo a 2024 y este día acaba de recuperar su cuenta de Twitter, luego de cancelársele por propagar fake news.

“Necesitamos detener la propagación del socialismo y no dejar que continúe corriéndonos de la región o de nuestras tierras”, afirmó.

Este año la CPAC se llevó a cabo en México, un país gobernado ahora por la izquierda encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (abiertamente cristiano), quien busca unificar a América Latina, región que recientemente vive una ola de gobiernos de izquierda en las principales economías como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, lo cual lamentaron varios ponentes.

Momentos antes de la anunciada respuesta de Verastégui a López Obrador, el vocero del Gobierno federal Jesús Ramírez tuiteó que las conferencias en Palacio Nacional “son una estrategia de comunicación que permite establecer la agenda política de la transformación; al mismo tiempo son un ejercicio de pedagogía política; y una forma de construir ciudadanía y una cultura democrática”. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo ayer en un video que este evento conservador “demuestra la desesperación de la extrema derecha” porque todo el continente está volcando la mirada hacia un “nuevo horizonte” de igualdad, inclusión, paz y bienestar social.

Durante su participación en el evento, Santiago Abascal, presidente del partido conservador VOX España, convocó a los conservadores de todo el mundo a hacer estrategias conjuntas frente a la ofensiva de socialistas y comunistas que “está terminando con las democracias, las libertades de las personas en ambos lados del Atlántico”, afirmó en un video grabado, donde se disculpó por no haber podido acudir a México, “un país hermano”.

Herman Tertsch, miembro del Parlamento Europeo por el partido VOX de España, lamentó que casi toda Iberoamérica se esté volcando a la ideología socialista y comunista que, dijo, solo genera pobreza y muerte. Pero celebró que en Europa la fuerza de derecha se está expandiendo sin “hipocresías” como el centro.

“Cómo es posible que en casi toda Iberoamérica ahora las victorias, uno tras otro, se hayan ido a Boric, Petro, Lula”, dijo durante su ponencia en la CPAC.

Para el conservador español, el socialismo se sigue “vendiendo” por “la mentira” y porque los conservadores, en vez de defender la verdad y sus valores, entregaron la educación y cultura a la izquierda. Pero añadió: “Nosotros en Europa estamos consiguiendo en bastantes países la fuerza de la derecha que no quiere pactar con el socialismo, que no quiere paliar o enmendarlo, que quiere acabarlo y quiere destruir la idea de comunismo”.

El actor Eduardo Verástegui junto a Santiago Abascal, líder del partido español, Vox. Foto: Twitter, @EVerastegui

Por su parte, el Frente Antifascista –que se manifestó afuera del hotel en Santa Fe, donde se celebra la CPAC– expresó en un comunicado que los personajes que participan responden a los “intereses económicos de la alta burguesía y a los designios imperialistas”, que rechazan explícitamente los derechos humanos y “combaten” todos los avances hacia la igualdad social y la conservación ambiental en las Américas y el mundo.

“Pese a su retórica ‘prolibertad’, son contrarios a todo avance de los derechos de las mujeres, como el aborto y la autonomía reproductiva, así como al derecho a la diversidad sexual y al matrimonio igualitario. Se oponen, asimismo, a políticas públicas de reducción de desigualdades, a través de una creciente inversión social”, cuestionó el Frente, integrado por simpatizantes de Venezuela y Cuba, así como diversas organizaciones como Comité Internacional por la libertad de Julian Assange y Jóvenes por el Socialismo.

LLAMADO A PARTIDO DE DERECHA 

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en México concluyó el primer día, ayer viernes, con un llamado a crear un auténtico partido de derecha para 2024, que podría abanderar el actor Eduardo Verástegui, quien preside este colectivo.

“Yo no sé qué partido nos representa hoy, antes sí, pero hoy no. Y yo creo que es importante pensar en un futuro en un partido que representa a la mayoría del pueblo mexicano”, dijo el actor y simpatizante peñista Eduardo Verástegui.

Su llamado no fue en solitario. Otras figuras de la política mexicana así como jóvenes que asistieron a la cumbre de la CPAC también manifestaron la necesidad de constituir en el país una derecha real que los represente y no la “derechita cobarde”  o “timorata” que ha resultado ser el Partido Acción Nacional (PAN).

Steve Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca en la administración de Donald Trump acusado de fraude, y el Diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonora, fueron dos de las figuras fuertes que hablaron en la cumbre de derechistas en México.

El aliado de Donald Trump, quien no acudió al evento y expuso por videoconferencia, centró su discurso en criticar el voto electrónico pues aseguró que a través de esa herramienta se quieren robar las elecciones. Bolsonaro, por su parte, destapó al actor Eduardo Verástegui como presidenciable.

Eduardo Verástegui, presidente de la CPAC en México, fue destapado rumbo a la presidencia. Foto: Twitter Eduardo Verástegui.

Emilio Yitzhak, de la organización Sublevados —un movimiento amplio de “derecha popular”— dijo que el evento sirvió para que la “verdadera derecha” levante la voz en México con la mira en una unificación mundial.

Al arranque de la Conferencia —un ala del partido republicano de Estados Unidos— René Bolio Hollarán, director de la CPAC en México, expuso en entrevista con SinEmbargo que frente al “mal” que representa la izquierda, el cual está difundiéndose por todo el mundo y América, urge que desde la derecha se organicen y hagan lo propio.

La idea de crear un partido de banderas claramente ultraderechistas o de “derecha dura” se materializó en 2007 cuando expanistas, encabezados precisamente por Bolio Hollarán, crearon el Movimiento de Participación Solidaria, que pretendía ser el partido Solidaridad.

Financiados presuntamente por empresarios de la talla de Lorenzo Servitje y Patricio Slim, y animados entre otros por Fernando Rivera Barroso, Secretario de Educación de Vicente Fox Quesada en Guanajuato y militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, el proyecto no obtuvo el registro del órgano electoral.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas