Los resultados iniciales indican que la píldora de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización y muerte.
ÁMSTERDAM, 19 de noviembre (AP) — La agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que ha comenzado a evaluar la píldora contra la COVID-19 fabricada por Pfizer para ver si se puede usar en situaciones de emergencia antes de su aprobación oficial.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que está estudiando los datos sobre la eficacia de la píldora antiviral de Pfizer cuando se la suministra a personas enfermas del coronavirus que no han sido hospitalizadas pero cuyo estado pudiera agravarse.
Los resultados iniciales indican que la píldora de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización o muerte, en comparación con gente a la que se suministró un placebo, cuando fueron tratadas entre tres y cinco días después de la aparición de los síntomas, dijo la agencia.
‼️ EMA starts a review of Paxlovid, the #COVID19 oral treatment developed by Pfizer, to support EU countries who may decide on its early use for COVID-19 before authorisation.
👉https://t.co/bORg92JkRv #HealthUnion pic.twitter.com/2OmcYZlY2S
— EU Medicines Agency (@EMA_News) November 19, 2021
Aunque es probable que próximamente se realice una evaluación más completa, “este estudio proporcionará recomendaciones a toda la UE en el plazo más breve posible que puedan utilizar las autoridades nacionales que desean tomar decisiones fundadas sobre el uso temprano del medicamento”, dijo la agencia.
En Europa, el epicentro actual de la pandemia, varios países enfrentan focos de la enfermedad y retrasos en las campañas de vacunación. El viernes, el canciller austríaco Alexander Schallenberg anunció una cuarentena nacional y que la vacunación será obligatoria a partir del año próximo.
Pfizer dijo semanas atrás que su píldora reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 90 por ciento. La empresa suministró escasos detalles secundarios.
Un grupo independiente de expertos que monitorea la prueba recomendó ponerle fin rápidamente, como es habitual cuando los resultados interinos muestran un beneficio claro. Los datos no se han sometido aún una revisión externa, como es normal para la aprobación de investigaciones médicas nuevas.
La mayoría de los tratamientos para la COVID-19 requieren una inyección intravenosa. La píldora de la rival Merck ya ha sido autorizada por Gran Bretaña y la de Pfizer está en estudio por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).