El consorcio electrónico chino igualmente ha sido afectado por los estragos comerciales provocado por la pandemia de COVID-19; en la Bolsa de Nueva York se desplomaron 11.1%
Shanghái (China), 19 nov (EFE).- Las acciones de la empresa china del comercio electrónico Alibabá llegaron a caer hoy más de un 10.7 por ciento en la Bolsa de Hong Kong después de que la compañía informara de una gran caída del beneficio en su último trimestre y avanzara que su facturación crecerá a menor ritmo en el próximo ejercicio fiscal.
Las pérdidas de hoy en el parqué hongkonés se suman a las de ayer, cuando cedió nada menos que un 5.34 por ciento; desde principios de año, sus títulos en este mercado han bajado en torno a un 38 por ciento.
Asimismo, los títulos del grupo en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza, se desplomaron un 11.1 por ciento en la última jornada.
En su cuenta de resultados, publicada ayer, Alibabá informó de un descenso del 34 por ciento en el beneficio neto de su primer semestre fiscal (abril-septiembre), motivado principalmente por la caída de las ganancias en el segundo trimestre, del 81 por ciento interanual.
El principal motivo, explicó la compañía, fue la mayor inversión en negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada.
Pese a esto, el grupo registró un crecimiento interanual "a un solo dígito" en sus ventas de bienes físicos, principalmente debido a la competencia en el mercado del comercio electrónico en China y a "la ralentización de las condiciones del mercado".
Algunos analistas ya habían apuntado que los principales negocios de Alibabá se encontraban bajo presión debido a los problemas para la recuperación del consumo en China por factores como los rebrotes de la COVID.
La compañía también indicó que espera que su facturación crezca entre un 20 por ciento y un 23 por ciento interanual en el próximo ejercicio fiscal, lo que supondría el ritmo de avance más lento desde 2014, cuando comenzó a cotizar en la bolsa en Nueva York.
Aparte de los citados factores, Alibabá citó factores de riesgo como los cambios en el marco regulador o en las leyes que rigen las actividades del grupo.
Aunque no hizo referencias directas, cabe recordar que el grupo parece encontrarse en el punto de mira de Pekín, que en el último año le impuso la mayor multa antimonopolio de la historia de China y también frustró a última hora la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera [fintech] Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo vista hasta el momento en todo el mundo.