Los inversores se mantienen pendientes del aumento de casos de coronavirus en buena parte del mundo y dejaron un poco de lado el optimismo por las noticias sobre las posibles vacunas. Aún así los mercados además reaccionan a las noticias diarias.
En México, el Inegi estimó que la actividad económica inició el cuarto trimestre con un retroceso de 6.2 por ciento anual en octubre; en Estados Unidos las solicitudes de subsidio convencional por desempleo subieron a 742 mil la semana pasada.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana la semana la cautela vuelve a los participantes del mercado debido al aumento de casos de contagios de la COVID-19, que orilló a nuevos cierres de actividades y restricciones de movilidad, principalmente en Estados Unidos y Europa.
"Poco a poco se diluye la euforia en espera de nuevas noticias positivas (sobre vacunas). Los operadores comienzan a inquietarse por la implementación de nuevas medidas de confinamiento para detener la propagación del virus", expresó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
El peso se coloca a media sesión con una apreciación de 0.60 por ciento, equivalente a 12 centavos de ganancias. El dólar spot se vende en 20.1400 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.45 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 20.2600 y 20.1370 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con pérdidas por el regreso del temor a los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Además el parqué mexicano perdió, después del mediodía el piso de las 42 mil unidades.
El IPC se coloca en las 41 mil 868.82 unidades, un retroceso de 0.91 por ciento, equivalentes a -383.79 puntos.
Wall Street dio la vuelta este jueves y cerró en verde, con un avance del 0.15 por ciento en el Dow Jones de Industriales, a medida que el mercado volvió a inclinarse por el sector tecnológico como valor seguro ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo y los malos datos de empleo en Estados Unidos.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 44.81 puntos y se situó en 29 mil 483.23 unidades, impulsado por Salesforce (2.91), Walmart (2.03), Chevron (1.72), Intel (1.24) y Boeing (1.17). El selectivo S&P 500 progresó un 0.39 por ciento o 14.08 puntos, hasta 3 mil 581.83 enteros; y el índice Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, ascendió un 0.87 por ciento o 103.11 puntos, hasta 11 mil 904.71 unidades.
Las bolsas europeas han bajado este jueves por los aumentos de los contagios por covid-19 y los riesgos que esto representa para la recuperación económica. Fráncfort ha bajado un 0.88, Londres un 0.80, París un 0.67, Madrid un 0.64 y Milán un 0.40 por ciento. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.87 por ciento.
En Asia, por contra, Tokio cerró con ganancias del 0.25 y Shanghái avanzó cerca del 0.5, mientras que Hong Kong cayó 0.6 por ciento.
Tras registrar claras pérdidas el día anterior y con los inversores pendientes del aumento de casos de coronavirus en buena parte del mundo y dejando un poco de lado el optimismo por las noticias sobre las posibles vacunas; los mercados además reaccionan a las noticias diarias.
En México, el Inegi estimó que la actividad económica inició el cuarto trimestre con un retroceso de 6.2 por ciento anual en octubre, con la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Estados Unidos alcanzó el cuarto de millón de muertos por la pandemia, una cifra que llegó acompañada de noticias como el cierre de las escuelas públicas en Nueva York ante el aumento de los casos en la ciudad, que hasta ahora está capeando la segunda ola mejor que otras grandes urbes. Como recordatorio de que la pandemia está lejos de pasar, Wall Street se encontró hoy con unas malas cifras de desempleo en Estados Unidos, donde las solicitudes de subsidio convencional subieron a 742 mil la semana pasada, comparadas con las 709 mil en la semana anterior.
En otros mercados, el oro descendía a 1 mil 866.10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.844 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.1875.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó a 41.74 dólares el barril y al cierre de la sesión, por el temor a que el aumento de casos de coronavirus y de las restricciones en muchos países lastren la demanda y el crudo Brent caía un 1.04 por ciento hasta 43.88 dólares.
-Con información de EFE