La última estimación del IGAE reveló que la actividad económica creció 1.1 por ciento durante agosto de 2020 e hiló tres meses de recuperación, sin embargo la estimación oportuna adelantada del Inegi es de un descenso con caídas al interior de (-)6.9 puntos para las actividades secundarias y para las terciarias de (-)6.0 por ciento.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La estimación anticipada de la actividad económica de México durante octubre ubicó el indicador con una caída del (-)6.2 por ciento. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación anual esperada de las actividades secundarias en el décimo mes de 2020 es de (-)6.9 por ciento y para las terciarias de (-)6.0 por ciento.
“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales”, explicó el Inegi.
El Inegi estimó que el IGAE de octubre tendrá una variación anual negativa desde el (-)7.0 por ciento del mes anterior. El rango de probabilidad establecido es de 7.8 y 4.6 por ciento.
Los escenarios estimados contemplan un rango de (-)7.8 al (-)4.6 por ciento para el indicador. Al interior, el rango para las actividades secundarias es de (-)9.2 a (-)5.2 por ciento; y para las terciarias es de (-)7.5 a (-)5.2 por ciento.
#IOAE el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa una variación anual del #IGAE de (-)7.0% en septiembre 2020, con un intervalo de [-8.5%, -5.5%].
Para octubre la estimación puntual es de (-)6.2%, con un rango de [-7.8%, -4.6%]. pic.twitter.com/4x3RJ8BOj8— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 19, 2020
El Inegi explicó que el IOAE se construye con un modelo de nowcasting que permite ofrecer estimaciones “más oportunas y precisas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés”.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.1 por ciento, en términos reales, durante agosto de 2020. Con el dato hiló tres meses de recuperación después del desplome histórico registrado en abril y mayo, producto de la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19.
El Inegi dio a conocer el indicador este lunes. Por actividades productivas, el IGAE observó aumentos en las secundarias (3.3 por ciento) y las terciarias (0.4); sin embargo, las primarias tuvieron una disminución mensual de (-)5.9 por ciento.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, explicó que es preocupante que al interior del indicador de la actividad económica las actividades terciarias tuvieran un “lento avance” mensual del 0.4 por ciento, pues “es el grupo de actividades de mayor ponderación dentro de nuestra economía”.