Javier Duarte pretende blindarse en contra de al menos doce autoridades, entre ellas, la Policía Internacional (Interpol), y la Procuraduría General de República (PGR).
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.
La defensa del mandatario prófugo interpuso el recurso ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y aún se encuentra en trámite.
Con el amparo, Duarte pretende blindarse en contra de al menos doce autoridades, entre ellas, la Policía Internacional (Interpol), y la Procuraduría General de República (PGR).
Duarte es acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
Apenas ayer, detuvieron a un hombre en un aeropuerto del sur del país que llevaba consigo dos pasaportes falsos con las imágenes de Javier Duarte y su esposa.
El sujeto, identificado como Mario Medina Garzón, fue arrestado la semana pasada por la Policía Federal en el aeropuerto internacional de Tapachula, en Chiapas.
Medina Garzón, cuyos nervios lo delataron, portaba 7 mil dólares y dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, pero con fotos que presuntamente corresponden al Gobernador con licencia de Veracruz y a su mujer, Karime Macías, precisó la fuente.
Sin embargo, el sujeto fue puesto en libertad debido a que el delito de porte de documentos falsos "no es grave", por lo que enfrentará el proceso fuera de prisión.
La Policía Federal puso al sujeto a disposición del Ministerio Público Federal, que tipificó el delito, y "no sabemos si haya hecho alguna declaración en torno al paradero de Javier Duarte", agregó.
No obstante, dijo a los agentes que tanto el político como su esposa buscaban cruzar lo antes posible a Guatemala.
Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre -48 días antes del fin de su mandato- para enfrentar acusaciones de corrupción, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la semana pasada 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades a Duarte.
El estado de Veracruz está actualmente en una gran crisis financiera y los alcaldes de sus municipios exigen recursos federales que se les adeudan por valor de 2 mil millones de pesos.
Esta semana los hospitales públicos iniciaron un paro indefinido después de que sus empleados no recibieran sus salarios como consecuencia de la crisis económica que enfrenta esa región del país.
ADEMÁS
-Con información de EFE