Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirmó hoy que en México hay un promedio de 6.5 feminicidios al día.
“De 1985 a 2010 se consumaron en este país poco más de 36 mil 600 feminicidios, vidas de mujeres que fueron brutalmente cegadas; que implica en promedio 6.5 mujeres diario asesinadas en el país”, dijo.
El representante de Inmujeres participó en el Taller de Aplicación eficaz de Órdenes de Protección, en Jalisco, donde sentenció que de esas 36 mil 606 mujeres, 5.6% eran niñas menores de cinco años. Esto “nos habla del nivel de brutalidad y de descomposición social”.
El funcionario aseguró que a pesar de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los feminicidios siguen siendo brutales y preocupantes.
Durante el Taller, el representante de Inmujeres, dijo que la implementación de esas medidas es para muchas mujeres la fierencia entre la vida y la muerte.
Apenas la semana pasada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a todos los poderes del país a que atiendan los resolutivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y castigar los feminicidios.
En los posicionamientos, los siete grupos legislativos pidieron a las autoridades tomar en serio el problema de los feminicidios que ocurren en el país, pues es un pendiente del Estado mexicano, por lo que exigieron prevenir, atender, sancionar y erradicar ese flagelo. VER TAMBIÉN: SEIS MESES SIN CABEZA
Según el estudio de Violencia Feminicida en México, en 2010 se registraron en el país dos mil 335 muertes de mujeres con presunción de homicidio y sociedades civiles argumentan que entre 2011 y 2012 se cometieron 563 asesinatos de féminas, de los cuales sólo 115 fueron investigados por feminicidio, dijo.
GUANAJUATO, EN AUMENTO FEMINICIDIOS
En la víspera, una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada muerta por estrangulamiento dentro de una habitación del hotel “El Greco” en Irapuato, Guanajuato. Al parecer fue golpeada y ahorcada con una agujeta.
Las organizaciones civiles afirman que en lo que va del año se contabilizan 65 feminicidios en la entidad. Este podría ser el número 66.
De acuerdo a las primeras versiones, aproximadamente a las 8:30 de la mañana ingresó acompañada de un hombre al hotel “El Greco”, ubicado detrás de la catedral del centro histórico. El hombre rentó por una hora la habitación. Ambos entraron a la habitación número 8 de la segunda planta del hotel. A las 9 de la mañana salió el hombre, pero ella no.
Este hecho sería el feminicidio número 66 del año, luego de que la directora de Las Libres, Verónica Cruz, detalló que al cierre del pasado mes de octubre se han consignado 65 asesinatos de mujeres.
Tal incremento ha motivado la segunda solicitud de Alerta de Género para Guanajuato, mediante un reporte en el que Las Libres describe las 65 muertes violentas de mujeres y las circunstancias de género, así como el aumento en brutalidad y violencia.
De acuerdo con la ONG, sólo el 30 por ciento de los casos registró un antecedente de denuncia ante alguna autoridad del Ministerio Público.
Activistas y defensores de los derechos humanos han alertado la situación de violencia de género que vive la entidad. Pero las autoridades se han negado a implementar medidas extraordinarias o aceptar la declaratoria de alerta de género.