San Petersburgo, 19 nov (dpa) – Tras pasar dos meses en prisión preventiva, un tribunal ruso dejó hoy en libertad bajo fianza de dos millones de rublos (62 mil dólares) a ocho activistas internacionales arrestados hace dos meses durante una acción de protesta en una plataforma petrolera en aguas del ártico.
Con esta decisión, ya son 11 los liberados del grupo de 28 militantes de la organización ecologista Greenpeace y los dos periodistas arrestados.
La brasileña Ana Paula Alminhana Maciel fue la primera extranjera del grupo que iba a bordo del barco «Arctic Sunrise» en salir en libertad bajo fianza, informó hoy Greenpeace.
Seguidamente otro tribunal ruso dictó también libertad bajo fianza a los argentinos Miguel Orsi y Camina Speziale, así como para el canadiense Paul Ruzicky, el neozelandés David Haussmann, el polaco Dziemianczuk, el italiano Christian D’Alessandro y el francés Francesco Pisanu.
Por ahora no se encuentran en libertad, porque las autoridades rusas han señalado que todavía tienen que concretar cómo se efectuará el pago de la fianza y que el procedimiento podría durar varios días, dijo el abogado de los activistas, Alexander Changli, en declaraciones a Interfax.
Los activistas protestaron contra las perforaciones petroleras en el Ártico y la destrucción del medio ambiente. Todos ellos se encuentran en San Petersburgo a la espera de un juicio por cargos de vandalismo después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería. La pena máxima podría ser de siete años.
El lunes el tribunal dejó a tres rusos en libertad bajo fianza. Los detendidos tienen que pagar cada uno dos millones de rublos (unos 45 mil euros/62 mil dólares).
El tribunal sin embargo prolongó tres meses la prisión preventiva en el caso del australiano Colin Russell por peligro de fuga. Los instructores de la causa alegaron que necesitaban más tiempo.