Además de contar con una amplia trayectoria política y sindical, Pedro Haces Barba también es conocido por ser un ferviente defensor de las corridas de toros en México. En repetidas ocasiones ha llamado a la comunidad taurina a recabar firmas para evitar que este tipo de eventos sean suspendidos en la capital del país.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Diputado Federal Pedro Haces Barba se ha convertido en un personaje incómodo dentro de la bancada de Morena en San Lázaro. El político y líder sindical, quien es conocido por su cercanía a Ricardo Monreal Ávila, otro personaje polémico dentro de la 4T, se encuentra en el ojo del huracán debido a que impuso las presidencias de 15 comisiones de la Cámara de Diputados.
El accionar de Pedro Haces provocó molestia entre sus compañeros de bancada, situación que habría generado un enfrentamiento verbal entre los legisladores, llegando inclusive a amenazas de muerte por parte del también empresario.
De acuerdo con los periodistas Enrique Méndez y Fernando Camacho, del diario La Jornada, el pasado jueves, alrededor de 50 legisladores abandonaron molestos la plenaria de Diputados de Morena por la manera en que Haces Barba resolvió los nombramientos de 15 comisiones en San Lázaro.
“Yo te conozco, sé por dónde andas”, presuntamente les dijo el líder sindicalista de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a Diputados morenistas durante el encuentro.
Mientras el Pleno de la Cámara de Diputados discutía y votaba le reforma para priorizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, Haces se habría dedicado a recoger firmas para avalar una planilla única de personas que presidirían 15 comisiones. Al termino de la sesión, el también líder sindicalista ya contaba con 150 firmas a favor, esto a pesar de que un grupo de legisladores preparó un escrito en el que “denunciaban la presión y coacción del voto”.
En dicho encuentro también estuvo Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, quien después se retiró y “dejó el control de la reunión” a quien él mismo ha considerado como segundo al mando. En la plenaria fueron informadas las críticas por la hora y la forma en que se presentó la propuesta de nombramientos. Sin embargo, Haces Barba respondía con insultos y amenazas.
Tras la publicación de la nota, Pedro Haces presentó una carta dirigida a Carmen Lira Saade, directora general del periódico La Jornada donde aseguró que la información presentada era falsa.
“Se hizo con base en un acuerdo con los diputados de Morena, quienes en una segunda reunión plenaria del grupo parlamentario (miércoles 9 de octubre) se votó luego que cada una de las propuestas para integrar las comisiones fueron avaladas por el voto y firma de cada uno de los diputados que integrarían cada una de ellas”, afirmó. También calificó la nota de referencia como “difamaciones y calumnias perpetradas contra mi persona”.
Por su parte, los reporteros Méndez y Camacho aseguraron que varios de las y los diputados de la bancada morenista que estuvieron presentes en la reunión confirmaron el tono y alcance de las palabras de Haces. Entre ellos están Gabriela Jiménez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Guillermo Santiago, Juan Hugo de la Rosa, Manuel Espino, entre otros.
Días mas tarde, en entrevista con Grupo Fórmula, Pedro Haces volvió a negar los señalamientos en su contra y afirmó que el reparto de presidencias de comisiones se realizó con equidad y de manera democrática.
“El reparto de las comisiones se hizo con equidad para todos los estados de la República, tenemos 26 comisiones para la bancada de Morena de 51 que son en total, las otras fracciones parlamentarias en base a la votación que obtuvieron pues tienen que tener también sus comisiones y fue una cosa democrática donde nos reunimos mas de 200 diputados de la bancada de Morena a las 4:00 después de haber votado la ley de energéticos y mas de 190 diputados votaron a favor por la planilla donde se presentó a los 15 presidentes y presidentas de esas comisiones”.
El Diputado mencionó que no se podían otorgar presidencias de comisiones a todos los legisladores y reiteró no haber amenazado a ninguno de sus compañeros.
“En todos lados hay inconformidades cuando no les tocan presidencias, ni a mí me tocó presidencia, no puedes darle a 257 diputados presidencia cuando nos tocan únicamente 26 […] Soy un hombre de principios y de valores que nunca he amenazado, como dijo hoy La Jornada, a nadie. Jamás he amenazado a nadie, soy hombre de familia, tengo integridad, pero sí hablo frontalmente”.
El malestar de los legisladores morenistas en San Lázaro ha llegado hasta el Senado de la República, en donde su presidente, Gerardo Fernández Noroña criticó el accionar de Monreal y Haces.
“Mi hermanito Jaime Humberto Pérez Bernabe me comentó cosas muy preocupantes de la fracción de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Pedro Haces Barba están operando de manera autoritaria, atropellando”.
HACES BARBA, EL ALIADO INCÓMODO
Pedro Haces Barba, “el segundo” de Monreal, como lo ha dicho el propio coordinador de la bancada de Morena, ha sido una figura controvertida en la Cuarta Transformación, pues aunque juega un papel importante en el sindicalismo y ahora en la bancada morenista, ha estado envuelto en varios escándalos.
Una de las polémicas que rodea a Haces Barba es su lujoso estilo de vida, el cual contrasta con la política de austeridad republicana promovida por el movimiento de la llamada 4T.
“Que sepan que aquí hay un amigo siempre en todo lo que se ofrezca”, dijo Haces Barba al tomar el micrófono. Enseguida, el Senador Monreal Ávila agradeció al líder sindical su apoyo desde hace años. “Lo estimo, lo aprecio. Cualquier cosa, yo ando en muchos temas, pero Pedro me ayuda como segundo de nivel mío. Es decir, para organizarme, trabajar…”, expuso, y luego fue interrumpido por el aplauso de los asistentes.
Que grato es poder convivir con diputadas y diputados electos de Morena de cada rincón del país, en un rompehielos legislativo. Estamos unidos en torno al liderazgo de @RicardoMonrealA para impulsar las reformas de la Cuarta Transformación en la LXVI Legislatura. pic.twitter.com/OPRKJAmdZB
— Pedro Haces (@PedrohacesO) August 24, 2024
Al sindicalista se le ha visto antes en eventos exclusivos como corridas de toros en Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, lo que ha generado críticas sobre su coherencia con los principios de austeridad del partido oficialista.
Al sindicalista se le ha visto antes en eventos exclusivos como corridas de toros en Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, lo que ha generado críticas sobre su coherencia con los principios de austeridad del partido oficialista.
La polémica alrededor de Pedro Haces se extiende debido a que en 2023 fue señalado como uno de los empresarios y políticos que pagó miles de dólares a una empresa española de desinformación llamada Eliminalia para “limpiar” su reputación en la red.
Dicha plataforma fue empleada también por Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y hoy encarcelado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Así lo revela una investigación –basada en la filtración de unos 50 mil documentos que incluyen contratos, pasaportes, contenido para ser eliminado y tarifas cobradas a los clientes– de la organización de periodistas y medios “Forbidden Stories”, donde participan diarios como El País, The Washington Post y Der Spiegel. El reportaje fue publicado en español por el diario El País.
Haces Barba, quien también fue uno de los fundadores del partido Fuerza por México, contrató a la firma española por 110 mil (aunque no se conoce la divisa que pagó, ya que no aparece en los documentos revisados), esto para “desaparecer” cientos de enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020, detalló El País.
La intención era “eliminar” notas negativas del ahora Diputado Haces, incluidos artículos que lo relacionaban con robo y portación de armas en su pasado. Además, Haces “encargó [a Eliminalia] la desindexación de informaciones que le conectaban con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte”.
Uno de los textos, publicado en SinEmbargo en marzo de 2019, revela que Pedro Haces Barba estuvo preso por una averiguación previa por robo de vehículo y portación de armas prohibidas. Así consta en el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, la cual señalaba que el entonces Senador suplente de Germán Martínez Cázares estuvo preso.
Haces Barba fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso número 21043/D/98 turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas, en libertad.
A esta situación se suma una polémica mas. En junio de 2019, Pedro Haces, aseguró que las mujeres tenían la obligación de vestir “menos provocativas” para evitar ser acosadas porque “después no se aguantan”.
Al ser entrevistado en un programa de radio, el legislador aseguró que las mujeres deben ser un poco menos provocativas en el área de trabajo, pues con su atuendo son ellas las que, según él, fomentan y propician el acoso.
El senador suplente de Morena Pedro Haces Barba, creador de la CATEM (CTM de AMLO) dice que las mujeres deben tener la "obligación de vestirse menos provocativas en el trabajo" para no se acosadas.pic.twitter.com/qJW0h6XrCs
— Frida García 🫂 (@MuySuFrida) June 28, 2019
UN TAURINO DEVOTO
Pedro Haces también es conocido por ser un ferviente defensor de las corridas de toros en México. En repetidas ocasiones ha llamado a la comunidad taurina a recabar firmas para evitar que este tipo de eventos sean suspendidos en la capital del país.
“Algunos se dedican a ver el toro desde la barrera, esos solo critican y destruyen. Otros ponemos el pecho y corazón por defender la Fiesta Brava”, son algunos de los mensajes que comparte Haces Barba en redes sociales.
Tal es su afición por los toros que en diciembre de 2022 anunció la construcción de una nueva plaza de toros al poniente de la Ciudad de México con capacidad para 12 mil personas.
“Construiremos junto con un gran amigo, el ingeniero Carlos Peralta, una plaza de toros para 12 mil espectadores. No se pretende competir con nadie, simplemente que una metrópoli como la Ciudad de México cuente con un espacio taurino más. Es importante la unión de todos, porque la unión hace la fuerza”, dijo Haces en conferencia al presentar el serial taurino en Texcoco, Estado de México.
El empresario es propietario de “Don Bull Productions México”, una empresa que promueve este tipo de eventos, la cual lidera junto al promotor taurino Simón Casas a través de la empresa Natalia.
La familia Haces ostenta dos ganaderías bravas en la zona del Ajusco: Pedro Haces e hijos y Los Ébanos.