En una nueva edición de “Puntos y Comas” se abordó el tema de los procesos electorales del próximo año en Veracruz y Yucatán, los cuales presentan escenarios muy diferentes entre sí. En Veracruz, Morena y sus aliados tienen una estructura partidista muy sólida, mientras que en Yucatán las fuerzas están equilibradas. Eso anticiparía una victoria cómoda para los morenistas veracruzanos y un resultado de pronóstico reservado en la península.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Morena se posiciona como el principal favorito en las elecciones del próximo año para renovar la gubernatura de Veracruz, mientras que en Yucatán, se alista para mantener un duro enfrentamiento con el Frente Amplio por México, lidereado por el Partido Acción Nacional (PAN), grupo que actualmente gobierna en el estado.
En Veracruz, entidad gobernada actualmente por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, Morena tiene registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 180 mil 927 militantes, contra 23 mil 911 del PAN y otros 20 mil 688 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía le queda una buena reserva de 53 mil 650 militantes, y juntos los tres partidos del Frente Amplio por México llegan a 98 mil 249 afiliados. Sin embargo, enfrente, la suma de afiliados a los padrones estatales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, llega a 237 mil 696 ciudadanos.
Morena, como en todos los estados que renovarán gubernaturas en 2024, ya tiene definidos a sus precandidatos que aspiran a la coordinación de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación, pero entre los seis apuntados hay una clara favorita: Norma Rocío Nahle García, exsecretaria de Energía, responsable de la construcción de la refinería Dos Bocas. Están también apuntados Claudia Tello Espinosa, Diputada federal; Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario general de gobierno de Veracruz, quien tiene el respaldo y apoyo del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Diputado federal y Zenyazen Roberto Escobar García, exsecretario de Educación en el estado.
El caso de Yucatán es muy diferente, pues las dos estructuras de los padrones de las coaliciones que encabezarían Morena y el PAN, tienen fuerzas muy equilibradas en la entidad. Entre Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde suman 39 mil 853 afiliados, peros sus rivales PAN-PRI-PRD tienen registrados, en la suma de sus padrones de militantes, 44 mil 940 ciudadanos. Lo que podría inclinar la balanza en favor de Morena y sus aliados es la reciente incorporación, a las filas del Partido Verde, del exsenador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Morena ya tiene definida su lista de precandidatos a la gubernatura en Yucatán encabezada por la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat; la Diputada federal Rocío Natali Barrera Puc; Alpha Alejandra Tavera Escalante, expresidenta del partido Morena en Yucatán; Jessica Saidén Quiroz, expanista, Diputada local de Morena; Joaquín Jesús Díaz Mena, exdelegado de programas sociales del gobierno federal en el estado; Senador Raúl Paz Alonzo, quien fue Diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán antes de sumarse a Morena y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recientemente pasó del PRI al Partido Verde.