Medina Padilla tiene un amplio currículum en diversas dependencias de la Ciudad de México y del Gobierno federal, el último cargo que encabezó fue como Procurador Fiscal de la Federación (PFF), dependencia que en agosto pasado reveló un esquema de corrupción, en el que participaron extrabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que habría causado daños por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Félix Arturo Medina Padilla será el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en reemplazo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien anunció que se suma a la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.
Este jueves, el Presidente López Obrador confirmó que Encinas Rodríguez presentó su renuncia al cargo, a fin de “participar en actividades políticas-electorales”, luego de que Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, publicó en sus redes sociales que Encinas aceptó apoyarla en el proceso rumbo a las elecciones del 2024.
Desde enero de 2022 y hasta este 19 de octubre, Félix Arturo Medina Padilla encabezó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), órgano que persigue la defraudación fiscal y los delitos financieros, tras la salida de esta dependencia de Carlos Romero Aranda, quien asumió la dirección del Banco del Bienestar.
Medina Padilla tiene un amplio currículum, ya que como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), coordino 266 mesas de paz regionales y 32 mesas de paz estatales, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, cargo durante el cual atendió el diálogo en Aguililla, Michoacán.
El ahora Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración es Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con una ficha publicada por la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, cuenta con un diplomado en género y otro más en derecho en políticas en seguridad pública, según lo que él mismo publicó en sus redes sociales. También ha impartido clases en la la Facultad de Derecho de la UNAM, específicamente las asignaturas de derechos humanos y derecho constitucional.
Con gusto les comparto parte de mi trayectoria profesional. 📜🖇️📂💼 pic.twitter.com/jVsUgiEXUY
— F. Arturo Medina (@arturomedinap) October 19, 2023
De diciembre de 2018 a diciembre de 2020, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México, periodo en el que también coordinó trabajos relacionados al programa de derechos humanos de la capital mexicana, como comisiones de búsqueda y de víctimas locales. Además de encargarse de áreas de concentración política.
En 2018 fue jefe delegacional en Tláhuac, Alcaldía en la que también se desempeñó como director general de Jurídico y de Participación Ciudadana. Mientras que en la Alcaldía Magdalena Contreras, en 2015, también fue Jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno.
También mencionó que ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conago en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México y director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.
Asimismo, fue Secretario Técnico de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y Secretario Técnico en una comisión bicameral de la Cámara de Diputados. Medina Padilla destacó que ha tenido a su cargo diversas responsabilidades en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras y otras dependencias de la capital mexicana.
Apenas, el pasado 29 de agosto, Medina Padilla, cuando aún mantenía titularídad de la PFF, dio a conocer un esquema de corrupción, en el que participaron extrabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que habría causado daños por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Durante la habitual conferencia matutina del Presidente López Obrador, el funcionario informó que fue permitida la identificación de un esquema de saqueo y defraudación que afectó al patrimonio del ISSSTE durante más de 12 años.
Medina Padilla detalló que dicho esquema consistía en que extrabajadores del ISSSTE, “coludidos con coyotes”, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país con el fin de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la Ley.
El modus operandi comenzó con despachos de abogados que obtuvieron ilegalmente el padrón de extrabajadores del ISSSTE para promover, o incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las JFCA.
Posteriormente, dichos despachos buscaban a los extrabajadores hallados en el padrón con la promesa de obtenerles pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal, por lo que emitían demandas ante un tribunal “incompetente”, ya que las JFCA no cuentan con la facultad de tratar temas relacionadas a personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de sus prestaciones, derechos y pensiones.
Los abogados que defendían al ISSSTE, de forma intencionada, provocaron que perdieran los juicios laborales, pues las JFCA condenaban al Instituto al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, provocando el pago de montos millonarios. Dicho esquema fue repetido en múltiples ocasiones.
En consecuencia, los beneficiados por dichas sentencias ilegales pagaron “moches” a funcionarios del ISSSTE, de las JFCA, y altos sueldos a abogados litigantes y demás autoridades involucradas. Por lo que las y los involucrados son señalados por delitos como asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.