El Presidente defendió la creación de estos dos fideicomisos porque, según argumentó, a diferencia de los del Poder Judicial, sí benefician al pueblo de México.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Derechos que crea dos fideicomisos para el Tren Maya: uno para garantizar la operación de la empresa, y otro para el cobro de un nuevo derecho a los concesionarios privados de aeropuertos.
La Ley fue avalada en lo general con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, y en lo particular con cinco cambios aceptados por el pleno mediante 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención.
En la discusión en lo particular, se aceptaron reformas a los artículos 219, 220 y 221; y se adicionó el Artículo 220-A y un Artículo Cuarto Transitorio a la Ley Federal de Derechos.
#ÚltimaHora Con 239 votos a favor, 196 en contra y 2 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. pic.twitter.com/HvKREMWdvv
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 18, 2023
Con relación al Artículo 219 se establece que “las personas titulares de asignaciones y concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos, así como los organismos descentralizados que lleven a cabo la administración, operación, conservación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos federales, están obligados al pago de derechos por el uso, goce o explotación de aeropuertos federales”.
En el Artículo 220 se propone que las personas titulares de asignaciones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho aplicando la tasa del cinco por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.
Asimismo, en el Artículo 220-A se estipula que las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del nueve por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados.
239 votos a favor, 196 en contra y 2 abstenciones. El Pleno aprueba, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 18, 2023
La nueva disposición señala que la totalidad de los recursos que se cobren a turistas extranjeros pasará al Tren Maya a través de un fideicomiso que podrá ser usado para rubros como la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición y equipamiento de la obra.
“Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina deberán realizar las acciones respectivas para que se constituyan los fideicomisos públicos, federales dentro de los 60 días hábiles siguientes a le entrada en vigor del mencionado artículo”, indica la Ley.
De acuerdo con la Cámara de Senadores, la Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce, aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.
AMLO DEFIENDE FIDEICOMISOS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana los fideicomisos para el Tren Maya, pues dijo “son en beneficio del pueblo” a comparación de los del Poder Judicial.
“Lo del fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, señaló.
“Eso no importa [que sean fideicomisos], lo importante es el fin, el objetivo, cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la Ley de Ingresos un recurso que se aplique mediante un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldo elevadísimos y privilegios para la alta burocracia”, criticó.