Medios de comunicación y grupos ciudadanos en San Luis Potosí presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) después de una serie de ataques cibernéticos en su contra, mismos que representan un riesgo para la Libertad de Expresión en el país.
San Luis Potosí, 19 de octubre (Pulso de San Luis).- Ante la serie de ataques cibernéticos mediante los cuales cinco medios de comunicación, entre ellos Pulso, y la organización Ciudadanos Observando perdieron sus perfiles institucionales en la red social Facebook, los afectados acordaron presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue, encuentre y aplique sanciones a los responsables, en el entendido de que la maniobra es una agresión directa al derecho de Libertad de Expresión.
En un desplegado conjunto publicado en esta edición, Astrolabio Diario Digital, Emsavalles, El Mañana de Valles, Omar Niño Noticias y Pulso Diario de San Luis, además de Ciudadanos Observando, hicieron pública su posición conjunta ante la serie de hackeos que en los últimos meses ha provocado la desaparición de sus perfiles en Facebook, desde los cuales daban a conocer a la ciudadanía la información que cada medio y la organización generaban.
Los promoventes del desplegado coinciden en que “el derecho de los ciudadanos a la información es una garantía que requiere, ineludiblemente, del ejercicio de la Libertad de Expresión”.
Apuntan que los medios y la organización, además de otros, han recibido un ataque al ejercicio de su Libertad de Expresión, a través del hackeo y la desaparición de sus páginas oficiales en la red social Facebook.
En su escrito, las partes que impulsan el desplegado exigen al Gobierno del estado “que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio cabal del periodismo y de la Libertad de Expresión en San Luis Potosí”.
Los medios y la organización señalaron que desconocen la identidad de los responsables de la intervención, pero anunciaron que recurrirán a todos los medios locales a su alcance para exigir a la FGE que realice las investigaciones necesarias para dar con los responsables y proceder conforme a derecho.
Esta estrategia inicia, anunciaron, con la presentación de la denuncia correspondiente.
En su apertura, el texto recuerda la frase atribuida al escritor y filósofo francés M. de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.
Y lo concluye con la afirmación “un pueblo informado es un pueblo libre. No existe democracia sin Libertad de Expresión”.