México

Biden fue afectuoso y respetuoso en llamada: AMLO; invita a su esposa Jill a México

19/10/2022 - 9:39 am

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que “respecto al tono y la naturaleza de la conversación”, se dio “cuenta de un momento de mucha cercanía de los presidentes y de un muy buen momento en la relación bilateral”. De acuerdo con el Canciller, el tema que primordialmente se tocó fue el que tiene que ver con migración.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que Joe Biden, su homólogo estadounidense, se mostró “muy afectuoso” y “respetuoso” durante la llamada que sostuvieron ayer para abordar diversos temas de la agenda bilateral.

“Yo nada más introduzco, hago un pequeño prólogo. Fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación, muy afectuoso el Presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos”, compartió durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario mexicano detalló que hablaron del intercambio económico y comercial, de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, esto de acuerdo con los últimos datos.

“Hablamos del tema migratorio, celebramos que en los últimos días se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias”, agregó.

López Obrador aseguró que Joe Biden “está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”.

Por ello, agregó, se está insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo. “México lo está haciendo y ayer se habló de este tema. La Vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo lo de los planes de inversión en Centroamérica”, recordó.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se abordó el tema de la seguridad, del fentanilo, de lo que se está haciendo en México. “Se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa el fentanilo y estas drogas químicas, campañas amplias”, explicó.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, también afirmó que hablaron sobre el control de las armas, “todo en un ambiente, repito, de mucho respeto y afecto”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que Joe Biden, su homólogo estadounidense, se mostró "muy afectuoso" y "respetuoso" durante la llamada que sostuvieron ayer para abordar diversos temas de la agenda bilateral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que Joe Biden, su homólogo estadounidense, se mostró “muy afectuoso” y “respetuoso” durante la llamada que sostuvieron ayer para abordar diversos temas de la agenda bilateral. Foto: Gobierno de México

“Y confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en México la Cumbre de América del Norte. No se definió la fecha ni los días, el lugar”, reveló el Presidente de México.

Sobre este evento, informó que invitó a Jill Biden, la esposa del Presidente de Estados Unidos, ya que es maestra y que lleva buena relación con la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Y vamos a hacer lo mismo con el Primer Ministro [Justin] Trudeau, con su esposa, para que además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar también. Los detalles, porque sí fue una conversación importante, mucho muy importante, los tiene Marcelo Ebrard”, concluyó.

Ayer, Biden y López Obrador sostuvieron una conversación telefónica en momentos en que un alto número de migrantes venezolanos llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

El Gobierno de Biden anunció la semana pasada que aceptaría hasta 24 mil migrantes venezolanos en los aeropuertos de Estados Unidos. México, por su parte, ha accedido a recibir a los venezolanos que ingresen a territorio estadounidense por vía terrestre y sean expulsados.

Pero al mismo tiempo, Biden está restringiendo los viajes de venezolanos hacia Estados Unidos con la ayuda de una orden de la era de su predecesor Donald Trump conocida como Título 42, la cual suspende los derechos para solicitar asilo consagrados en las leyes nacionales e internacionales con el argumento de evitar la propagación de la COVID-19.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que los presidentes discutieron “las labores conjuntas de gestión migratoria, incluyendo las acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y para expandir los recursos legales como una alternativa a la migración irregular”.

Después de la llamada telefónica, López Obrador señaló en Twitter que Biden confirmó que viajará a México para una Cumbre de mandatarios de Norteamérica, un encuentro presencial al que el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau también tiene previsto asistir.

Aún no se establece una fecha para la Cumbre. Los tres gobernantes se reunieron el año pasado en Washington, reanudando una tradición que quedó suspendida durante el Gobierno del Presidente Trump.

Horas antes el martes, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que ambos gobiernos “elaboraban planes para la próxima cumbre de líderes de Norteamérica”.

“Tuvimos una cordial conversación con el Presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo”, tuiteó López Obrador.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, añadió en su cuenta en la red social que “fue una conversación muy afectuosa y cercana”.

Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022.
Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022. Foto: Fernando Vergara, AP

La Casa Blanca señaló que Biden y López Obrador también hablaron sobre las labores conjuntas para combatir el tráfico de fentanilo y los esfuerzos para procesar a los traficantes de armas de fuego.

El Congreso de Estados Unidos aprobó hace unos meses una iniciativa que le otorga al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos nuevas facultades para combatir el tráfico de armas de fuego a lo largo de las fronteras del país.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas