En menos de 30 segundos, los niños que se encuentran en la tienda escolar y están tirados en el suelo cubriéndose la cabeza.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Un video en redes sociales mostró cómo un profesor de primaria practicó con sus alumnos un simulacro de balacera en una escuela, ubicada en el municipio de Guaymas, Sonora. Debido a la difusión del video, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un pequeño comunicado donde manifestó su inconformidad, pese a que es una zona con índices de violencia muy altos.
En el video se ve y oye a un supuesto profesor, quien viste una camisa roja, ordenas a los niños echarse al suelo. “¡Pecho abajo! ¡Protéjanse!”, ordena mientras los niños corren y se acuestan en el suelo o en jardineras.
En menos de 30 segundos, los niños que se encuentran en la tienda escolar y están tirados en el suelo cubriéndose la cabeza.
Sobre este simulacro, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió una nota informativa en la que dijo que es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera.
Cómo es qué llegamos a esto? Cómo es que seguimos en esto?#SimulacroBalaceras#Guaymas#SonoraHerida pic.twitter.com/FWpnisXmvN
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) October 17, 2022
“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, aseguró la autoridad.
Además, subrayó que los protocolos de seguridad que se aplican regularmente “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.
Las autoridades estatales también recordaron que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México elaboró un “Manual de Seguridad Escolar” con indicaciones para proteger a los estudiantes de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.
En las últimas fechas, maestros han tenido que aplicar el Código Café, una medida de seguridad que se aplica cuando los estudiantes en los planteles se quedan en medio de un enfrentamiento armado.
El pasado 13 de octubre, un ataque armado se registró en la colonia Las Praderas cerca del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Guaymas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.
El ataque fue en un lugar donde hay viviendas. Por ello, cuerpos de seguridad desplegaron un fuerte operativo en los alrededores del reclusorio.
De acuerdo con los reportes, las descargas de balas fueron contra viviendas sin habitar, por lo que no se reportan personas lesionadas o fallecidas.