Enrique Peña Nieto compró, en 2020, un departamento para obtener la “visa dorada”, privilegio de los extranjeros que invierten al menos 500 mil euros en activos. El expresidente puso a la venta esta propiedad en julio, unos días después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que la FGR lo investiga.
Madrid, España, 19 de octubre (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto mantiene su refugio en España mientras es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por al menos cinco delitos y para no venir al país hasta organizó, en Madrid, una segunda boda de su hija Paulina por no haber asistido a la primera en el Estado de México.
La fiesta por el matrimonio de Paulina Peña Petrelini con Fernando Tena Alonso se celebró, el primer fin de semana de octubre, en la mansión que Peña Nieto habita en el lujoso fraccionamiento Valdelagua, a las afueras de Madrid, según las revistas ¡Hola! y Quién.
La mansión en Valdelagua, donde viven figuras como los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, no está a nombre de Peña Nieto, sino de un empresario de la construcción, según el diario El País, pero el expresidente de México sí es propietario de un departamento de lujo en el centro de Madrid.
En la capital española, Peña Nieto compró, en 2020, un departamento para obtener la “visa dorada”, privilegio de los extranjeros que invierten al menos 500 mil euros en activos y que, dos años después de adquirirlo, lo ha puesto a la venta por el equivalente a 13 millones de pesos.
¿Dónde se ubica la propiedad de Peña Nieto en Madrid? En el centro mismo de la ciudad, en la zona de lujo, a unos pasos de la emblemática Puerta de Alcalá, cerca también de la Fuente de Cibeles, del Paseo de la Castellana y del Parque El Retiro.
El equipo de SinEmbargo ubicó el departamento de Peña Nieto en Madrid, con base en información de autoridades de México que lo investigan por corrupción, ubicado en una zona donde proliferan viviendas, tiendas y restaurantes de lujo.
El departamento de Peña Nieto quedó escriturado el 18 de septiembre de 2020, como revelaron los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil. Es un piso, de 105 metros cuadrados, recién remodelado y con terraza interior, enclavado en una zona de lujo de la capital española.
Peña Nieto ha puesto a la venta esta propiedad en julio, unos días después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la FGR investiga al expresidente por cobrar presuntamente un millón de dólares (990.579 euros) a través de un esquema de transferencias irregulares.
Pero no es lo único por lo que la FGR investiga a Peña Nieto: El 2 de agosto, esta institución informó que mantiene tres carpetas de investigación contra el expresidente por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.
La autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira este mes de octubre, informó El País, que precisó que, tras el periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o renovar su permiso actual. En el caso de renovar sus papeles, obtendría un permiso de residencia por cinco años más.