El mandatario mexicano consideró que “sería muy improbable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no apruebe las vacunas contra la COVID-19 que faltan, pues “estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas o ideológicas”.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la mañana de este martes que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que se acelere el proceso de aprobación de las vacunas contra la COVID-19.
“Yo originalmente pensé en enviar una carta a la Organización Mundial de la Salud, solicitándole respetuosamente que acelerara el proceso de certificación de aprobación de las vacunas porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen. Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la Organización Mundial de la Salud“, dijo.
En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que entiende que las “cosas caminen despacio” en Palacio Nacional, pero, destacó, es algo que no acepta en ninguna otra parte. “Además aquí ya no se está caminando tan despacio, ya estamos empujando al elefante, pero en la Organización Mundial de la Salud, además tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia“, aseguró.
Durante su intervención, recordó que lleva una semana hablando del tema y que no ha habido respuesta, por lo que pidió a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), y a Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que elaboraran un formato de carta, el cual están por entregarle.
“Creo que el día de hoy me van a entregar la carta que voy a enviar. La voy a revisar y voy a firmarla para que formalmente se solicite a la Organización Mundial de la Salud que apruebe. Puede ser que no apruebe, sería muy improbable porque estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas o ideológicas”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, confió en que “enviando la carta se apliquen y resuelvan porque en efecto, Marcelo [Ebrard] lo comentaba, primero el Gobierno de Estados Unidos decide que sólo van a ingresar quienes se hayan vacunado con las vacunas que producen las farmacéuticas estadounidenses o las vacunas que ellos autorizaron”.
Después, agregó, “se logra algo importante: que ellos permitan otras vacunas a partir de la autorización de la Organización Mundial de la Salud”, pero, acusó, “el cuello de botella” está justo en ese organismo. “Esperemos que ya pronto resuelvan. Lo pueden hacer en 72 horas”, afirmó.
“Llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más que es desidia. Entonces vamos a recordarles sobre esto”, concluyó el Presidente.
Hay ineficiencia y hasta desidia en la #OMS, dice el presidente @lopezobrador_ sobre la certificación de algunas vacunas por parte de ese organismo.
Por eso, les enviará una carta pidiendo que certifiquen las que faltan: "Lo pueden resolver hasta en 72 horas". pic.twitter.com/ey8QGwHfcL
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 19, 2021
LA COVID-19 EN MÉXICO
México, que acumula más de 3.75 millones de casos y 284 mil muertes de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, experimenta desde hace cuatro meses una tercera ola de casos, después de la primera de julio de 2020 y la segunda de enero de 2021. Aunque los contagios de la tercera ola superaron a la segunda, el Subsecretario Hugo López-Gatell argumentó que las muertes y hospitalizaciones han sido menores.
Ayer, la Secretaría de Salud reportó 96 nuevas muertes por el nuevo coronavirus para un total de 284 mil 477 defunciones, además de otros mil 413 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 758 mil 469. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El Gobierno mexicano ha afirmado que el país experimenta 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de la epidemia.
¿Vas a viajar a EU?
Ese país acepta el ingreso de personas vacunadas con cualquier vacuna reconocida por la @opsoms, informó el canciller Marcelo Ebrard (@m_ebrard).
Sólo Sputnik y Cansino no tienen ese reconocimiento pero adelanto que ya están en trámites para conseguirlo. pic.twitter.com/EPQqP7Ccbj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 19, 2021
A partir de este lunes y hasta el 31 de octubre, 20 de los 32 estados que integran el país estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la COVID-19.
Además, 11 estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y ninguno en rojo (máximo riesgo).
PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 112.19 millones de dosis aplicadas al sumar 255 mil 361 durante la última jornada.
Ayer se aplicaron 404 mil 836 #Vacunas contra #COVID19 para un acumulado de 112.6 millones de dosis suministradas a nivel nacional; 69.3 millones de personas han sido vacunadas lo que representa 77 por ciento de la población adulta: @HLGatell. pic.twitter.com/WoWMzyx5fR
— SALUD México (@SSalud_mx) October 19, 2021
Hasta ahora, 69.1 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 77 por ciento del total de la población adulta.
De ese total, el 75 por ciento (51.29 millones) ha recibido el esquema completo.
El domingo, México recibió 2.5 millones de dosis del fármaco ruso Sputnik V.
Y este lunes, la empresa farmacéutica del Estado mexicano Birmex informó que en la segunda quincena de noviembre se envasará en el país la vacuna Sputnik V.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 18 de octubre de 2021
➡️ https://t.co/xZ1c79rCaO pic.twitter.com/0zNGLU0KMr
— SALUD México (@SSalud_mx) October 18, 2021
Esto una vez que el Gobierno de México, a través Birmex, firmó el pasado 14 de octubre el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado al país 129.6 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.
El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis recibidas, pero ha rebasado ya esa meta y estima que para antes de que finalice el 2021 habrá recibido un total de 150 millones de dosis.
El portafolio de vacunas de México incluye las vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.
–Con información de EFE