Mientras militares patrullan las calles y las avenidas principales de Culiacán, Sinaloa, en Veracruz, familiares dieron el último adiós a Alfredo González Muñoz, quien murió el pasado jueves por el enfrentamiento entre criminales y elementos castrenses.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional efectúan una serie de operativos en Culiacán, Sinaloa, luego de los enfrentamientos con integrantes del crimen organizado.
Los militares e integrantes de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos y avenidas principales de Culiacán, a fin de realizar un recorrido preventivo.
Los elementos castrenses arribaron a Culiacán, tras el enfrentamiento que sujetos armados, supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, y militares desataron la tarde del pasado jueves 17 de octubre.
La confrontación se dio posterior a la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán.
De acuerdo con reportes del diario estadounidense The Wall Street Journal, los hombres armados habrían enviado dos videos a mandos militares de Culiacán, en el que elementos de verde olivo permanecían como rehenes, mientras uno más era ejecutado.
Un ex funcionario que habló con el periódico estadounidense, dijo que después de tener conocimiento de los videos se tomó la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
“El joven Guzmán fue liberado por orden de altos funcionarios del Gobierno en la Ciudad de México después de que se les informó que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados el jueves por la tarde, según un ex funcionario del Gobierno con conocimiento de la situación”, señala el periódico en un texto firmado por José de Córdoba y David Luhnow.
“El ex funcionario dijo que los hombres armados enviaron al menos dos videos a los comandantes militares estacionados en Culiacán, uno que muestra a miembros de una patrulla capturada retenidos como rehenes, y otro que se muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza”, añade.
SOLDADO ES VELADO EN VERACRUZ
Se llamaba Alfredo González Muñoz. Tenía 26 años y formaba parte de la Guardia Nacional. Él fue una de las ocho personas que perecieron en Culiacán.
Hoy, su cuerpo fue trasladado a Veracruz para ser sepultado.
Familiares, amigos y personal del Ejército se dieron cita en la casa de Alfredo para darle el último adiós.
Reportes señalan que miembros del cuerpo castrense montaron una guardia de honor en torno al féretro de Alfredo; mientras afuera, sus compañeros de armas colocaban moños negros y sillas.
El lugar fue resguardado por militares ante el temor de represalias contra la familia del integrantes de la Guardia Nacional.
Por su parte, el cuerpo de seguridad expresó su pesar y solidaridad con la familia de Alfredo, a través de su cuenta de Twitter.
El integrante de la Guardia Nacional habría fallecido en un hospital de Culiacán, donde lo trasladaron con graves heridas.
Los integrantes de la Guardia Nacional rendimos homenaje a nuestro compañero de armas caído y deseamos pronta resignación a su familia en estos momentos aciagos. pic.twitter.com/93qW1J5p57
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 19, 2019
La dependencia señaló que “brindará todo el apoyo a los deudos y expresa su más sentidas condolencias a los familiares y amistades de nuestro compañero caído en el cumplimiento del deber”.