Arqueólogos de Croacia encontraron un carruaje romano de dos ruedas acompañado de los cuerpos fosilizados de dos caballos, los investigadores consideran que los restos tienen más de mil años existencia.
Ciudad de México, 19 de octubre (RT).- Arqueólogos del Museo de la Ciudad de Vinkovci y el Instituto de Arqueología de Zagreb, Croacia, han encontrado un carruaje romano de dos ruedas con los cuerpos fosilizados de dos caballos. Los especialistas consideran que los restos tienen 1,800 años de antigüedad, informaron este martes medios locales.
El hallazgo forma parte de una cámara funeraria de 40 metros de diámetro y una altura aproximada de un metro. Se cree que el entierro es el resultado de un lujoso ritual para las familias romanas extremadamente ricas de esa época que desempeñaron un papel destacado en la vida administrativa, social y económica de la antigua región de Panonia.
“Al ubicar un montículo de tierra a lo largo de una de las vías más importantes del Imperio romano, la familia aristocrática se instaló cerca de Cibalia y quería mostrar a todos los viajeros que pasaban por esa carretera su estatus y riqueza”, explicó el arqueólogo Boris Kratofil.
En el sitio, llamado Stari Jankovci, también se encontraron partes metálicas y dos placas decorativas de bronce. Sin embargo, el curador del museo, Boris Kratofil, asegura que las tumbas fueron saqueadas en períodos posteriores.
La zona ha sido investigada por los especialistas desde 2017. El director del instituto, Marko Dizdar, ha calificado el reciente descubrimiento como “único” en el país. “Ahora sigue un largo proceso de restauración y conservación, pero también el análisis completo de lo encontrado”, agregó el funcionario.
Dizdar también anunció que después de la restauración, el carruaje romano será parte de una exposición permanente del Museo de la Ciudad de Vinkovci. La localidad es conocida como una de las más antiguas de Europa, que ha estado habitada continuamente por más de 8,000 años.