El PRI, que nunca ha gobernado por elección popular la Ciudad de México –en donde es cuarta fuerza después de Morena, PRD y PAN– ahora busca un candidato, y tiene los ojos en Ricardo Monreal. Así lo confirmó esta tarde el ahora líder del tricolor en la capital.
“Desde luego yo tengo el gusto de conocer a Ricardo Monreal y lo estaré buscando en próximos días para acercarle una invitación formal, con un ánimo totalmente incluyente”, dijo en entrevista.
Andrés Manuel López Obrador advirtió recientemente a Monreal que o “estaba con los partidos corruptos, o estaba con el cambio”.
ADEMÁS
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo hoy que invitará a Ricardo Monreal para que sea candidato a Jefe de Gobierno en el proceso electoral de 2018.
En entrevista con Enfoque Noticias, el ex Gobernador del Estado de México aseguró que en próximo días le hará el llamado formal.
–¿Ven una opción de alianza con Ricardo Monreal ahora que ha dicho que está lejos de Morena? –se le preguntó.
–Desde luego, con Ricardo Monreal y con cualquier actor político que esté con el ánimo, con estas ganas de ganar, de servir, de cumplirle a la gente. Desde luego yo tengo el gusto de conocer a Ricardo Monreal y lo estaré buscando en próximos días para acercarle una invitación formal, con un ánimo totalmente incluyente –dijo Ávila Villegas.
La propuesta del PRI es la única que ha recibido Monreal abiertamente de uno de los partidos grandes para que sea su candidato desde que decidió mostrar su descontento con el método de selección de Morena.
Claudia Sheinbaum, Delegada de Tláhuac, es la próxima candidata de Morena para competir por la capital mexicana, en donde la izquierda tiene una gran fuerza pero en donde, en particular, Andrés Manuel López Obrador tiene su gran bastión.
El pasado martes, el ex Gobernador del Estado de México recibió la encomienda de organizar a su partido para los comicios del próximo año en la capital del país, lo que fue leído como un descarte de sus aspiraciones presidenciales. Ávila Villegas dijo hoy en la misma entrevista que “las encuestas lo siguen considerando” como posible candidato a Presidente y que aún “no se descarta”, pero señaló que “mientras mi partido no me llame” su prioridad es posicionar al PRI en la Ciudad de México.
ADEMÁS
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo recientemente en una entrevista con Imagen que “si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, que se la piense muy bien. Son momentos de definición. No hay término medio. Es con el cambio, o es com el régimen de corrupción”.
Después del sismo del 19 de septiembre pasado, hace justo un mes, el tema de Monreal se enfrió en la prensa nacional. El mismo Delegado estuvo dedicado a las tareas de auxilio y reconstrucción todo este tiempo, y no habló más sobre su posible salida de Morena.
El 11 de octubre, Monreal Ávila se quejó de haber sido excluido del plan de reconstrucción de la capital. Luego, el pasado 17 de octubre, hace dos días, reclamó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que es del PRI, que se transparenten los 3 mil 580 millones de pesos que fueron donados por personalidades y gobiernos extranjeros para el sismo.
“A casi un mes de esta tragedia, la ayuda efectiva que se ha reportado por parte de la ciudadanía afectada es ínfima en proporción con lo que se sabe que se ha recibido en donación. La información que circula es contradictoria”, expresó.
“Las donaciones de gobiernos extranjeros, empresas del exterior y nacionales, artistas, líderes de opinión, deportistas, instituciones bancarias y hasta partidos políticos dan un total de 3 mil 580 millones de pesos, si se suman los recursos de Fonden y Fonaden, que ascienden a 15 mil 45 millones de pesos, el monto disponible para la reconstrucción es de 18 mil 625 millones de pesos”, agregó.
ADEMÁS
Eruviel Ávila, por su parte, recientemente dejó la Gubernatura de Edomex, en donde fue enemigo de la transparencia y de la rendición de cuentas.
De acuerdo con información oficial, 33 por ciento del total de contratos celebrados de publicidad celebrados por el Estado de México durante todo 2016 y los primeros tres meses de 2017 fueron con medios de comunicación de los que se carece información oficial y formal. Es decir, medios fantasma.
Algunos medios eran sólo páginas de Facebook o dijeron ser impresos. Pero no había pruebas de su tiraje ni de su circulación. De otros tantos, incluso, no había ningún dato disponible.
Ahora, Eruviel se hará cargo del PRI en la Ciudad de México, donde nunca ha ganado la Alcaldía desde 1997, cuando los capitalinos pudieron por primera vez elegir a su Jefe de Gobierno. Ha estado entre tercera y cuarta fuerza. Ahora, las encuestas lo colocan debajo de Morena, líder en la capital; abajo de PAN y PRD, que se disputan el segundo y tercer puesto.
Avila Villegas se acomoda en un puesto menor, para sus propias ambiciones: en algún momento de los últimos años se le mencionó como precandidato presidencial. Perdió fuerza en las encuestas. Salió de ellas.