Durante el primer debate presidencial, realizado el pasado 25 de septiembre, Donald Trump mencionó a México con el fin de orientar la discusión hacia las empresas, como Ford y Carrier, que huyen de EU buscando abaratar costos instalándose en otros países. Sin embargo, en 2015 la inversión extranjera directa de Estados Unidos a México fue de 92.8 millones de dólares y no se registró un aumento considerable desde 2009.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– Las empresas estadounidenses invierten principalmente en sus filiales en Europa y Canadá, y lo hacen en gran medida para dar servicio a los mercados más rápidamente con menores costos de transporte. Es decir, México no se lleva la mayor inversión extranjera directa de Estados Unidos como ha insistido el candidato republicano Donald Trump.
Una nota publicada por Cato Institute señala que en 2015 la inversión extranjera directa de Estados Unidos a México fue de 92.8 mil millones de dólares y no se registró un aumento considerable desde 2009.
Durante el primer debate presidencial, realizado el pasado 25 de septiembre, Donald Trump mencionó a México con el fin de orientar la discusión hacia las empresas, como Ford y Carrier, que huyen de EU buscando abaratar costos instalándose en otros países.
“No podemos dejar que los empleos se marchen. Las empresas se están yendo”, destacó Trump. “Si quieren irse a México, buena suerte”, afirmó el republicano, quien agregó que las empresas mexicanas deberían pagar más impuestos al exportar a Estados Unidos para que el intercambio sea justo a ambas partes de la frontera.
El presidente de Ford, Mark Fields, salió a la defensa de su compañía y afirmó que Donald Trump está equivocado cuando dice que la compañía automovilística despedirá empleados en Estados Unidos cuando empiece a producir su gama de vehículos pequeños en México.
China fue el segundo país que atacó el magnate y al que también culpó de la pérdida de empleos en estados del cinturón industrial de Estados Unidos, como Ohio y Michigan.
Sin embargo, Cato Institute señaló que China está sufriendo una salida de capital con una cuarta parte de las empresas estadounidenses. En 2015, la inversión extranjera directa de China fue de 74 mil millones de dólares, mientras que la de Europa fue de 2 mil 949.2 millones de dólares y la de Canadá, 352 mil millones de dólares.
Mientras que la inversión de Estados Unidos en Australia y Singapur, se colocó en 2015 en 167.4 millones de dólares y 228.7 millones de dólares, respectivamente, destacó el instituto.