Ciudad de México, 19 de oct (sinembargo.mx) – El alcalde de la ciudad de Zaragoza, Coahuila, Víctor Saucedo Gómez, culpó a “la falta de equipo especial para atrapar animales salvajes” por el maltrato sufrido por una osa de 2 años, y en un comunicado ofreció disculpas “a quienes se pudieron ofender con las fotos”.
Pero no informa si habrá alguna investigación o castigo a los empleados municipales que aparecen en las fotos y que toman al animal salvaje como un trofeo.
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) iniciará un procedimiento jurídico administrativo en contra de los responsables por maltratar a una osa capturada en el municipio de Zaragoza, Coahuila. La dependencia dio a conocer que los responsables “se harán acreedores de una multa aproximada de 250 salarios mínimos”, además de que “se turnó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que en el ámbito de su competencia realice las acciones correspondientes. VER NOTA
Sobre los acontecimientos que se registraron la noche del martes por la captura de la osa negra en la zona urbana en Zaragoza, la autoridad municipal aclara que personal de bomberos, protección civil y voluntarios que participaron en estos hechos no cuentan con las herramientas ni equipo adecuado para la captura de un oso ni se tiene el personal capacitado; los que participaron en esta acción hicieron lo que pudieron para la captura de la osa porque primero lo que se tiene en mente en salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.
Para bajar a la osa del árbol donde se trepó, dijo, “fue necesario utilizar unas ‘reatas’ o mecates para lazarla, someterla y posteriormente enjaularla para esperar las indicaciones de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, (SEMAC)”.
“No justifico a elementos de Protección Civil ni a Bomberos por haber posado para unas fotografías indebidamente, me siento apenado por estos hechos y ofrezco disculpas públicamente por lo acontecido”, agregó.
Advirtió: “Mientas no se tenga el equipo adecuado ni el personal capacitado es probable que no se pueda proceder a la captura de otros ejemplares como deba ser”.
“No tenemos una pistola con un dardo como somnífero, porque no se nos ha proveído de ella y porque no pronosticamos que sucediera una situación como la que estamos atravesando; ojalá y ahora el Gobierno Federal o Estatal nos proporciones el equipo adecuado para no utilizar estos métodos rústicos”, dijo.
“Ofrezco una disculpa por la fotografía en donde aparecen quienes capturaron a la osa, posando como si se tratara de una pieza de cacería, aunque no se trató en ningún momento de maltrato y mucho menos tortura como se ha manejado”, agregó.
El Alcalde de Zaragoza dijo que quizá los métodos para atraparla no hayan sido los adecuados pero se debió a que no se cuentan con las herramientas necesarios para hacerlo.
LIBERARAN A BELLA
Por la tarde se dio a conocer que la osezna y había sido liberada en una zona prioritaria de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.
La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila publicó una fotografía en donde se ve a Bella, la osezna que fue maltratado por supuestas “brigadas de voluntarios de bomberos y Protección Civil”.
El mensaje de la foto fue el siguiente: “Bella la Osa camino a su hábitat natural y libre de su encierro fue puesta en libertad a las 13:30hrs por personal SEMA.”