El PRD podrá optar por el registro como partido político local en aquellas entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves el dictamen en el que se declara la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto tras no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación en las elecciones federales del pasado 2 de junio.
La desaparición del partido fundado por Ifigenia Martínez Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo fue ratificado con una votación de 10 consejeros a favor y uno en contra, por lo que dicha decisión determina el fin del registro de uno de los partidos más importantes del último tramo del siglo XX, pues germinó a grandes figuras de la izquierda mexicana de esa época.
“La ciudadanía ha dado un veredicto, más allá de los excesos que vimos en la elección, de la intervención del presidente, del crimen organizado, hoy los resultados son claros y los números son fríos y así hay que tomarlos y despedirnos con mucha dignidad de este Consejo General. Nos vamos orgullosos de lo que logramos”, dijo Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo del INE.
#BoletínINE 📑 | Declara @INEMexico pérdida de registro del #PRD
➡️ https://t.co/CrNyUJChso pic.twitter.com/h1SMqWnEY9
— @INEMexico (@INEMexico) September 20, 2024
A partir de mañana, es decir al día siguiente de la aprobación del dictamen, el PRD pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva.
Además, el PRD podrá optar por el registro como partido político local en aquellas entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida, y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos. Es en ese sentido que el “Sol Azteca” todavía estará en 13 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Ciudad de México y Quintana Roo.
Asimismo, podrá presentar la solicitud de registro ante el Organismo Público Local Electoral o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.
En la elección presidencial, el PRD aportó un millón 121 mil 020 votos a la coalición Fuerza y Corazón por México, abanderada por Xóchitl Gálvez Ruiz, lo que se tradujo en 1.8 por ciento del total de los sufragios.
En el Senado, el partido del Sol Azteca obtuvo un millón 363 mil 012 votos, es decir, 2.2 por ciento del total; y en la Cámara de Diputados, un millón 449 mil 660 sufragios, lo que significó el 2.4 por ciento.
El PRD intentó salvar su registro. Primero, con una solicitud al Consejo General de INE para abrir los paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio, a fin de hacer un conteo total de votos ante la posibilidad de perder su registro; sin embargo, la máxima instancia del órgano electoral la rechazo.
También acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar 188 juicios de inconformidad, porque buscaba un recuento de votos que le permita rescatar algunos sufragios.
LA SALIDA DEL SOL
Fue durante el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) cuando algunos priistas empezaron a hacer maletas. El desprendimiento de la Corriente Democrática, encabezada por Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, en 1987, fracturó para siempre al viejo y anquilosado sistema, al que acorraló, y sobran evidencias de que también lo derrotó en los comicios presidenciales del 6 de julio de 1988, aunque esta presunción fue sistemáticamente negada por las dirigencias y los gobiernos priistas.
En los comicios presidenciales del 6 de julio de 1988 fue postulado candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Frente Democrático Nacional. Este Frente representó a una amplia coalición de izquierda, en la que participaron el Partido Mexicano Socialista (su candidato presidencial Heberto Castillo Martínez declinó en favor de Cuahtémoc), así como partidos proclíves al viejo régimen priista, como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista. Cárdenas se enfrentó al priista Carlos Salinas de Gortari. Oficialmente Salinas de Gortari ganó con nueve millones 687 mil 926 votos, el 50.36 por ciento del total en el país y Cárdenas Solórzano habría logrado cinco millones 929 mil 585 sufragios, para el 31.12 por ciento, comicios que hasta la fecha siguen siendo considerados fraudulentos.
“El PRD surge de un movimiento, del Partido Comunista, y después con Cuauhtémoc Cárdenas se convierte en PRD con todas las fuerzas de izquierda, y con toda la gente que somos de izquierda que nos acogimos a eso, después se fueron corrompiendo. Creo que sí es una gran lección para este partido y para los que están, para que cuidemos lo que son realmente los principios de la izquierda”, mencionó una vecina al edificio central del PRD cuando empezó el desalojo de las cosas del inmueble.
— Con información de Montserrat Antúnez y Pedro Mellado Rodríguez