“El Piyi” fue aprehendido junto con seis de sus secuaces, durante un operativo implementado por el Ejército y la Guardia Nacional, en el sector Santa Fe, en la zona norponiente de la capital sinaloense.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron el jueves, al norponiente de Culiacán de Rosales, Sinaloa, a “El Piyi”, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
El operativo ocurrió por la tarde en la zona habitacional de Santa Fe de Culiacán, Sinaloa, estado que en las últimas semanas ha vivido una jornada violenta. Un convoy de más de veinte unidades artilladas, con el respaldo de un helicóptero, aseguraron una residencia ubicada en el fraccionamiento Monserrat, donde supuestamente fue detenido el sospechoso.
“El Piyi” fue aprehendido junto con seis de sus secuaces, durante un operativo implementado por el Ejército y la Guardia Nacional (GN), en el sector Santa Fe, en la zona norponiente de la capital sinaloense.
Fue un operativo hasta con Boludo 🚁 de los Popeyes⚓️ como se llevo a cabo la detención del "Piyi" (Jefe de Sicarios de "Los Chapitos") en Santa Fe #Culiacán iba con 7 sicarios más. #chapitos #Pigy #detención #Sinaloa #CDS pic.twitter.com/i2FJVoDkUd
— Juan Meléndez (@juan_melendezzz) September 19, 2024
La detención del "Piyi", quien presuntamente forma parte de la estructura de Los Ninis, fue reportada el jueves durante el operativo por tierra y aire realizado por el Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas Especiales, en la zona de Santa Fe, en Culiacán.
El diario local RíoDoce reportó que extraoficialmente se informó que el operativo se realizó en las inmediaciones de los fraccionamientos Fincas de las Colinas y Montserrat, donde una veintena de patrullas de las corporaciones castrenses sitiaron la zona, mientras helicópteros sobrevolaron el área donde fue detenido "El Piyi" y seis personas más.
El sujeto detenido tras un operativo militar es señalado como supuesto generador de violencia en Culiacán de Rosales, en contra de los gatilleros de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
El Piyi, popular sicario with Los Chapitos was just arrested in Sinaloa along with other 7 henchmen during a massive operation by the Mexican army.
Piyi had several narcocorridos by Luis R Conriquez and Peso Pluma. pic.twitter.com/LThqjLljMm— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) September 19, 2024
"El Piyi" es señalado de formar parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa que dirigía Nestor Isidro Pérez Salas, el Nini, y que ahora presuntamente se encuentra bajo el mando de Jorge Humberto Figueroa Benitez, el Perris o el 27. También se le atribuye ser uno de los colaboradores más cercanos de "El Perris" y "El Nini", este último detenido el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán.
La detención de "El Piyi", fue confirmada más tarde por fuentes del gabinete de seguridad. De acuerdo con el registro de detenciones, la captura fue a las 10:20 horas del jueves en el fraccionamiento Santa Fe de Culiacán, Sinaloa. Junto con él fueron detenidos otros seis hombres, de los que se desconoce su identidad.
Los siete detenidos fueron traslados vía aérea a la Ciudad de México en una aeronave que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
DIFUNDEN FOTOGRAFÍAS DE SU DETENCIÓN
Tras confirmarse la detención del presunto sicario, comenzaron a circular fotografías que muestran un par de momentos de su proceso de aprehensión.
En una de las imágenes se muestra al "Piyi" en el piso, mirando de frente y con el torso descubierto. Al fondo se pueden observar un par de camionetas, una de color blanco y otra negra.
Por otro lado, en la segunda fotografía es posible ver al detenido siendo escoltado por elementos del Ejército tras descender del avión de la Fuera Aérea Mexicana en el que se le trasladó a la Ciudad de México.
— Con información de RíoDoce y Zeta