Damnificadxs Unidxs denunció que existen obras de reconstrucción detenidas debido a que fueron entregadas a compañías “sin capacidad financiera ni técnica”.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Colectivo Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México emitió un comunicado este martes 19 de septiembre en el que refirió que miles de personas continúan sin vivienda tras seis años del terremoto de magnitud 7.1, siendo que la política de reconstrucción en la capital “ha sido un fracaso”.
De acuerdo con la agrupación, las y los damnificados del sismo del 2017 se han enfrentado a los incumplimientos de cuatro Jefes de Gobierno. Además, señalaron la falta de un censo de personas damnificadas, de una política de reconstrucción orientada hacia los derechos humanos, así como de interés en restituir las viviendas.
“Se ha carecido de una política de reconstrucción orientada a los derechos humanos. Ningún Gobierno ha sido capaz de contar con un censo de personas damnificadas. No ha habido interés alguno en restituir los derechos de las y los damnificados”, se lee en el documento.
A 6 años del sismo hacemos sonar nuestro silencio
Frente a la política de reconstrucción fallida que condena a miles sin hogar seguro, la lucha y la organización han sido el camino de regreso a casa
Apenas el 27% de los predios han sido atendidos y más de 22mil fueron rasurados pic.twitter.com/5TC2HobL0y
— Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México (@DUCDMX) September 19, 2023
Damnificadxs Unidxs denunció que las autoridades han promovido un “negocio con nuestra tragedia”, argumentando que las leyes de reconstrucción aprobadas durante las Jefaturas de Gobierno de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum Pardo han priorizado la creación departamentos adicionales que no cubren la necesidad de las y los damnificados.
Dichas medidas han sido tomadas en los predios ubicados en colonias de alto valor inmobiliario, con el fin de que las empresas puedan obtener ventaja económica al respecto, según el colectivo.
Asimismo, Damnificadxs Unidxs denunció que existen obras de reconstrucción detenidas debido a que fueron entregadas a compañías “sin capacidad financiera ni técnica”, poniendo como ejemplo el caso del edificio ubicado en la calle Alfonso Reyes, número 188.
Comienza la misa en el #MultifamiliarTlalpan en el marco del 6o aniversario del sismo del 19S de 2017. 6 años sin justicia y con miles de damnificadas y damnificados fuera de casa pic.twitter.com/ZWXNXcS84p
— Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México (@DUCDMX) September 17, 2023
Dicho inmueble fue aprobado para su demolición por la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México. No obstante, desde finales de 2022 se encuentra detenido por “por falta de recursos”.
Ese mismo año, el colectivo se manifestó por el lento proceso de reconstrucción de sus viviendas, exigiendo mayor celeridad en los trabajos a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al comisionado para la reconstrucción, César Cravioto.
“Hace un año compartimos que el Gobierno de la Dra. Sheinbaum presumía haber entregado 12 mil 773 viviendas, lo que significaba un avance real de apenas el 23 por ciento de las viviendas afectadas. En promedio, poco más de tres mil viviendas por año. El promedio no ha cambiado”, alegó.
Finalmente, el colectivo señaló que otro “fracaso” de las autoridades se debe a que, a seis años del incidente, la Comisión para la Reconstrucción cedió al Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México la atención de dos mil 975 viviendas.
Actualmente se reportan sólo seis viviendas concluidas, denunció.
“Un ejemplo más del fracaso de un Gobierno que falló como el anterior es que a principios de este año, la Comisión para la Reconstrucción reconoció su incapacidad y turnó al INVI la atención de dos mil 975 viviendas entre casas y edificios. Es decir que, a más de cinco años del sismo, casi el 14 por ciento de las viviendas todavía reconocidas por el Gobierno como dañadas por el sismo, no tenía ni siquiera ruta de atención. Y así se mantienen en este 6.º aniversario pues el avance que reporta el INVI es de apenas seis viviendas concluidas”.