A decir de Mario Delgado, dirigente de Morena, el movimiento anunciado por Ebrard no viola los estatutos, pero también aclaró que no da “derechos especiales”. El excanciller respondió que el presidente del partido no ha respondido la impugnación presentada.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dijo esta tarde que en el partido están “felices” porque Marcelo Ebrard Casaubón decidió quedarse en el partido. Sin embargo, el presidente nacional de los morenistas advirtió que su asociación civil no le da “derechos especiales” al excanciller mexicano, pues en Morena no se permiten las corrientes internas.
Minutos después de que Delgado Carillo realizara esas expresiones en conferencia de prensa, Ebrard Casaubón mostró su molestia al expresar que el líder morenista no entiende sus exigencias. “Veo que no ha entendido lo que sucede”, expresó desde su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en una manifestación más de sus francas diferencias con Morena.
“Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, reviró.
Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 19, 2023
Ayer lunes, Marcelo Ebrard anunció en un acto con sus bases la confirmación de la asociación civil “El Camino de México”. Ante cientos de personas, entre ellas senadores, legisladores federales y locales, Marcelo llamó a sus seguidores a organizarse en todo el país. “Qué es el ideario de nuestra asociación, nuestro movimiento, qué es, le pusimos ‘El camino por México’ porque ahí está, es lo que dijimos, es lo que propusimos, es por lo que luchamos, está escrito, está dicho, está planteado. ¿Cuál es el camino que México debe seguir? Ese será nuestro ideario porque ese es el que ha sido”.
Este martes, Delgado expuso que dicha asociación civil no representa una violación a los estatutos de Morena; sin embargo, aclaró que eso no le dará “derechos especiales” dentro del movimiento.
“Es una AC (Asociación Civil) que hizo en su derecho como ciudadano y no es la primera vez que se registra eso, incluso tenemos militantes que formaron Agrupaciones Políticas Nacionales”, dijo Delgado en conferencia de prensa. “Están en su derecho de formar estas agrupaciones, pero para Morena siguen siendo militantes en lo individual y el hecho de que pertenezcan a una AC o una Agrupación Política Nacional no le da derechos especiales en Morena porque están prohibidas las corrientes”.
Y puntualizó: “Al interior de Morena no hay corrientes”.
Marcelo Ebrard aclaró ayer que no se trata de un partido “porque no se pueden formar ahorita”. Y puntualizó: “¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político. Eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”.
Ebrard apenas se registró como militante de Morena en julio de 2022. Los estatutos del partido señalan en su Artículo 3, inciso G: “La afiliación (a Morena) será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.
Morena prohibió en sus estatutos la existencia de acciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido ante la experiencia de las tribus que mermaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que provienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato presidencial en dos ocasiones.
No obstante, para Mario Delgado este no es el caso de la Asociación Civil anunciada por Marcelo Ebrard. Así lo consideró este martes en conferencia de prensa.
“Lo que entendimos de su mensaje es que va a permanecer en Morena y nos pone muy felices, pues le felicitamos a Marcelo por esta decisión, que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación y pues él tiene todo el derecho a organizarse, a tener esta asociación civil”, declaró.
Delgado aclaró, eso sí, que como lo establecen los estatutos de Morena, no hay afiliación corporativa, y una asociación no puede “representar un tipo de corriente o de privilegios o de cuota, aquí todo se define por encuesta o por tómbola”.
“Él conoce los estatutos de Morena y las personas que están participando, que lo acompañan ahora a su asociación civil, muchos son simpatizantes y militantes, y conocen que en Morena no hay corrientes”, apuntó.