Influencers en México promueven engañosamente alimentos chatarra a niñas y niños sin ninguna regulación, alertó la organización Tec-Check en el segundo programa de En Defensa del Consumidor, programa Estudio B, el nuevo canal de YouTube de SinEmbargo al que te puedes suscribir aquí.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– “Mis hijos siguen a youtubers y luego me dicen: ‘necesito comprar esto o lo otro’. Las grandes empresas han visto una forma de negocio muy viable”, reconoció en entrevista Laura, madre de dos niños.
Su testimonio se suma al de otras mamás y papás que reconocen el impacto en menores de edad que ha tenido la publicidad realizada por influencers en México donde, de acuerdo con Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check, las redes sociales son un mercado sin reglas.
Las y los influencers son personas con miles de seguidores en redes sociales caracterizados por construir una relación de confianza con sus seguidores al compartir su vida personal y opiniones, pero la falta de regulación les ha permitido promocionar diversos productos de manera engañosa, por ejemplo, al hacer pasar publicidad como recomendaciones personales.
De esto alertó la defensora de los derechos digitales durante el programa “En Defensa del Consumidor”, transmitido por Estudio B, el nuevo canal de YouTube de SinEmbargo.
“En México, las redes sociales son un mercado sin reglas, son una anarquía, entonces los influencers al ver que pueden poner sus propias reglas, que pueden comportarse como ellos deseen, por ejemplo, al publicitar productos considerando que no hay sanciones de por medio, no hay investigación, las autoridades no están ahí, pues entonces las redes sociales en México se convirtieron en una anarquía, en donde los influencers pueden promocionar cualquier producto”, agregó García Miramón.
El 21 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) publicó una Guía de Publicidad para Influencers, donde por primera vez se emiten recomendaciones con la intención de que lo publicado en redes sociales se apegue a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta guía marca el rumbo que debería tomar una iniciativa legislativa para convertir las recomendaciones en obligaciones sancionables y así proteger los derechos de los consumidores, ha explicado la organización ciudadana El Poder del Consumidor.
Hasta ahora las y los influencers no están obligados por ley a cumplir estas recomendaciones, aunque deberían seguirlas.
La organización Tec-Check denunció a inicios de año, en el informe #ChatarraInfluencer, que marcas como Kellogg’s, Danone, Bimbo, Snikers y Coca-Cola promocionaron bebidas azucaradas y otros productos ultraprocesados a través de los perfiles en redes sociales de adolescentes, niñas, niños y mamás con miles de seguidores.
Las marcas se anuncian en estos medios pese a que La Ley Federal de Protección al Consumidor reconoce a la infancia como una población vulnerable frente a la publicidad por su incapacidad para reconocer su dimensión persuasiva.
En el primer análisis en México sobre la publicidad de comida chatarra a través de influencers, Tec-Check detectó que muchas veces las empresas se publicitan sin transparentar lo que hacen.
“Como consumidores, todas y todos tenemos derecho a saber cuándo se trata de publicidad, tenemos derecho a saber si alguien nos está vendiendo algo”, destacó Fiorentina García.
Actualmente, a cualquier hora, sin ninguna advertencia al consumidor, en los perfiles con miles de seguidores se puede publicitar cualquier bien o servicio, sean productos de belleza o viajes, comida chatarra o juegos o bebidas alcohólicas –como el creador de contenido conocido como Luisito Comunica, quien promociona su propia bebida alcohólica–.
En el tercer programa de En Defensa del Consumidor se recordó el caso de las y los influencers contratados en 2021 para llamar a votar por el Partido Verde, así como el respaldo de Mariana Rodríguez Cantú a la campaña de su esposo, el hoy Gobernador de Nuevo León.
“La influencia que tienen es bastante, los productos son consumidos más porque ellos lo promocionan”, comentó la mamá de un menor de edad en la sección Con-Sumo Interés.
En ese sentido, Fiorentina García insistió en la importancia de que las autoridades respondan, pues, detalló, mediante solicitudes de información saben que en 2022 la Profeco realizó sólo 20 monitoreos de publicidad en cuentas de Tik-Tok.
“Es importante que desde la ciudadanía, desde la sociedad civil, impulsemos a que las autoridades no solamente dejen el tema en: ‘miren, esto es lo que deberían de hacer’. Sino que como autoridad enfocada en proteger los derechos a través del marco normativo empiecen a tomar cartas sobre el asunto y empiecen a revisar las redes sociales”.
Además de información sobre la promoción en redes de productos ultraprocesados, Stephan Brodziak, colaborador de El Poder del Consumidor, presentó información sobre la norma actual de eficiencia de vehículos.
Mientras que en la sección Abriendo Brecha, Verónica Alcántara, fundadora de la Granja Cocotla, habló del espacio donde de forma agroecológica se produce guajolote, un ave orgullosamente mexicana.