Salvador Guerrero Chiprés
19/09/2023 - 12:03 am
El derecho a la memoria
“Recordar a las víctimas de transfeminicidios implica no olvidar el pendiente como sociedad para erradicar la discriminación y frenar los crímenes de odio”.
La transfobia trasciende la muerte hasta que la comunidad organizada y las instituciones lo impiden.
Desde hace casi siete años, Kenya Cuevas, fundadora de la colectiva Casa de Muñecas Tiresias, comenzó una lucha para recuperar cuerpos de mujeres trans víctimas de violencia y darles un sepulcro digno. A la fecha suma 60.
Su activismo comenzó en septiembre de 2016, cuando vio morir a su amiga Paola Buenrostro, asesinada por un cliente en Puente de Alvarado, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Las estadísticas son demoledoras. Colectivas de mujeres trans estiman 649 transfeminicidios entre 2008 y septiembre de 2022, y 13 este año; además, la esperanza de vida para las personas de esta comunidad es de 35 años, menos de la mitad de la calculada para el resto de la población.
De acuerdo con la Encuesta de Cultura Cívica 2020 del INEGI, el 74 por ciento de las mujeres trans han sufrido situaciones de discriminación; el mayor porcentaje en la comunidad LGBT+.
Entre las situaciones de exclusión o derechos comúnmente negados están las miradas incómodas, comentarios ofensivos, limitantes en oportunidades de empleo, en la renta de vivienda, el ingreso a algún negocio o hasta para entrar a un baño.
En el Consejo Ciudadano de la CDMX diseñamos el TRANSviolentómetro, una herramienta para identificar 24 situaciones de violencia contra la comunidad, hasta llegar al transfeminicidio. El objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia estructural y su posible letalidad.
Kenya vio morir a su amiga, miró de frente al transfeminicida, quien a pesar de ser detenido fue liberado 48 horas después. La búsqueda de justicia llevó a la mujer trans a un encuentro con la entonces alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, donde le propuso honrar la memoria de las víctimas con un mausoleo; la respuesta fue inmediata: “claro que sí lo hacemos”.
Así surgió el Mausoleo Tiresias —primero en México destinado al descanso de las víctimas de transfeminicidios—, con 142 nichos en el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco.
Las víctimas tienen ahora un lugar digno. “Les arrebataron la vida y les habían negado el derecho a la memoria”, dijo Brugada en la inauguración. Este proyecto fue mencionado el fin de semana en Nueva York, durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la ONU reconoció a la exalcaldesa por la estrategia de Utopías.
Recordar a las víctimas de transfeminicidios implica no olvidar el pendiente como sociedad para erradicar la discriminación y frenar los crímenes de odio.
La Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, del Consejo Ciudadano de la CDMX, es una herramienta para reportar situaciones de marginación a la comunidad LGBT y recibir apoyo emocional o jurídico 24/7, gratis, confidencial, para todo el país.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
24
opinión
opinión
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
20-11-2024
20-11-2024
19-11-2024
19-11-2024
18-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo