Los vecinos de Aguascalientes 12 exigieron a las autoridades tomarse en serio el problema que enfrentan y que cumpla con su compromiso de atender a todos los inmuebles que se vieron afectados en el sismo de 2017, pues a seis años del siniestro siguen esperando alguna solución.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el 32 por ciento de los damnificados en la Ciudad de México aún no regresan a sus hogares, pues algunos de los inmuebles que resultaron dañados se encuentran en obras y, otros, como el multifamiliar de Aguascalientes 12, ubicado en la colonia Roma, ni siquiera ha comenzado con los trabajos de demolición y reconstrucción.
Este martes tuvo lugar un simulacro para conmemorar lo ocurrido hace 6 años, pero también lo sucedido en 1985, cuando se registró uno de los mayores sismos de los que se tiene registro.
El pasado 17 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se tiene un avance de 92 por ciento en la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017.
“De los 22 mil hogares que fueron dañados por los temblores, 20 mil han sido entregados o están en obra, nos queda solamente el 8 por ciento y vamos a iniciar las obras en todos los casos, es decir, aún en los más complicados vamos a iniciar obra para que todas las familias cuenten a final de todo el periodo con la seguridad de su vivienda reconstruida”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción, al corte del 31 de agosto de 2023, 5 mil 250 viviendas unifamiliares o multifamiliares se encuentran en obras de reconstrucción o rehabilitación y mil 690 más aún están por iniciar, es decir, no han recibido ningún tipo de intervención.
“Siento mucha impotencia y mucho coraje porque las autoridades desde que fue el terremoto ofrecieron la ayuda para todos los damnificados y a seis años nosotros seguimos exactamente igual. No vemos ningún avance, no vemos pláticas, cero, es como si estuviéramos sin nada”, afirmó Guadalupe Bojórquez Pérez Nieto, una de las vecinas afectadas.
En tanto, María de los Ángeles Moreno Arroyo, otra de las vecinas damnificadas, afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisionada para la reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza se han lavado las manos y abandonaron a su suerte al menos 70 familias que vivían en el multifamiliar de Aguascalientes 12.
“Seguimos todavía con una situación humillante, porque esa es la palabra, humillante, nos han hecho hacer el papel del limosneros, se lo dije una vez a la Comisionada, ‘ustedes nos han hecho hacer el papel de limosnero’, nos han dicho que ya no hay dinero, y ahorita resulta que si hay dinero, y no obstante, eso se está lavando las manos”.
El pasado 9 de febrero, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México transfirió al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), 93 inmuebles multifamiliares para su atención, 62 de ellos inmuebles para reconstrucción y 31 inmuebles para rehabilitación, entre ellos el de Aguascalientes 12.
Dos meses más tarde, personal del INVI se reunió con vecinos del multifamiliar de Aguascalientes 12 para informarles sobre esta situación y prometió una nueva junta con los afectados para iniciar con los trabajos. A cinco meses de dicha reunión, las autoridades no han vuelto a ponerse en contacto con las familias.
Al menos 65 de las 70 familias que familias que vivían en Aguascalientes 12 reclaman al Gobierno de la Ciudad de México la demolición y reconstrucción del condómino, el cual sufrió daños importantes en su estructura lo que lo llevó a ser catalogado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones como de alto riesgo de colapso.
Las dos torres que conforman el multifamiliar sufrieron afectaciones en estructuras, trabes, muros y escaleras. A pesar de esta situación, en el inmueble aún viven cinco familias que se niegan a abandonarlo argumentando que este se encuentran en optimas condiciones para ser habitado.
A pesar de la existencia de al menos cuatro dictámenes emitidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, en los cuales se determina que el condómino de Aguascalientes 12 está en alto riesgo de colapso, el Gobierno de la Ciudad de México ni la Comisión para la Reconstrucción capitalina han realizado algún tipo de trabajo o intervención en el inmueble, el cual, a seis años del sismo, está prácticamente abandonado y representa un riesgo para los vecinos y las personas que se niegan a dejar sus departamentos.
Ante esta situación, la señora María de los Ángeles afirmó que los edificios son una bomba de tiempo, pues representan un riesgo importante no solo para las personas que aún viven ahí, sino para los vecinos de viviendas aledañas.
“Es una bomba de tiempo la que está ahí. Verdaderamente es terrible ver cómo ya cada vez la Torre B se está hundiendo más, es evidente como ya está la inclinación del edificio de la Torre A, entonces seguimos exactamente igual o peor”.
BATRES PROMETE AYUDA
El pasado 14 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que los predios en donde no se han comenzado los trabajos se encuentran en medio de procesos jurídicos, lo cual, ha frenado la intervención de las autoridades.
“Donde no hemos tenido problemas jurídicos o estructurales fuertes, los edificios se han venido entregando, pero hay casos más complicados por su naturaleza jurídica, hay casos donde se hizo la obra con una constructora y luego se volvió empezar con otra constructora; hay casos donde se trataba de obras nuevas o casi nuevas, donde hay procedimientos judiciales. Entonces, eso ha formado parte de las complejidades”.
Martí Batres mencionó que a pesar de las complejidades u obstáculos que existen el Gobierno capitalino, el INVI y la Comisión de Reconstrucción se mantienen en permanente diálogo con los afectados.
“De todas maneras, vamos a comenzar todas las obras; tenemos condiciones para hacerlo por parte de varias de las autoridades nuestras, fundamentalmente Secretaría de Gobierno, el INVI y la Comisión de Reconstrucción han estado en diálogo con los diversos grupos de vecinos donde falta iniciar las obras”.
El mandatario capitalino aseguró que se intensificará el diálogo con los grupos de damnificados y afirmó que el Gobierno atenderá a todos los afectados.
“En estos días se va a intensificar el diálogo con los grupos de damnificados. Evidentemente, al aproximarse el 19 de septiembre, es un tema que está presente y el gobierno va a cumplir con el 100 por ciento de los damnificados”.
Al respecto, los vecinos de Aguascalientes 12 exigieron a las autoridades tomarse en serio el problema que enfrentan y que cumpla con su compromiso de atender a todos los inmuebles que se vieron afectados en el sismo de 2017, pues a seis años del siniestro siguen esperando alguna solución.
“Que cumplan como autoridad porque es su obligación. Exigimos que toman cartas en el asunto, le dejen de dar vueltas y vueltas, que tomen el caso de nuestro edificio ya en serio y se cumpla con la demolición y reconstrucción”, indicaron las vecinas.