Luego de que se registraran en México tres movimientos telúricos importantes en un 19 de septiembre de distintos años, incluido el de este lunes, los expertos abrieron la puerta a posibles investigaciones sobre estas coincidencias, pero aclarando que deben ser estudios formales y sin especulaciones.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió este lunes la puerta para que se realicen investigaciones científicas sobre la posible coincidencia de sismos en un mismo día de diferentes años, como ocurrió este 19 de septiembre, cuando se conmemoraron los terremotos de 1985 y 2017, aunque aclaró que se trata de coincidencias que hayan sucedido al menos tres movimientos fuertes en esta misma fecha.
Cuestionado sobre si amerita estudios, el experto Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró este lunes en conferencia de prensa que “evidentemente, en este momento es que es coincidencia”, pero “está abierta la pregunta”.
“Sí se puede estudiar cuál es el posible origen de un ‘cumpleaños’ de un sismo, que ocurra el mismo día del año, pero en este momento no podemos decir nada de manera contundente al respecto”, señaló en la conferencia “Los sismos de hoy y de septiembre en México” del SSN.
La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM.
— UNAM (@UNAM_MX) September 19, 2022
“Por supuesto que se pueden abrir otras lineas de investigación científica, es cuestión de la ciencia buscar orígenes de los fenómenos, es uno bastante interesante que merece ser estudiado, pero de una manera muy formal, muy metódica, y no desde el punto de vista de especulación. Esto abre nuevas preguntas que merecen una respuesta más apropiada”, detalló el experto.
Este lunes, 19 de septiembre de 2022, se registró un sismo con magnitud 7.7 localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán. El movimiento telúrico, ocurrido a las 13:05:09 horas, de acuerdo con el SSN, y fue sentido en una docena de entidades del país.
El evento dejó un muerto en Colima, debido a la caída de una barda, y un herido en Michoacán por la caída de un vidrio en un hospital rural. Hasta las 18:00 horas del 19 de septiembre se habían registrado 314 réplicas, la mayor de magnitud 5.3.
Además, Quintanar Robles agregó en conferencia que “efectivamente se ha visto a lo largo de toda la historia sísmica que los sismos tienden a repetirse en zonas similares”.
“Eso lo sabemos, lo que no podemos decir es cuándo va a ocurrir el próximo sismo, es la teoría de las brechas sísmicas. Es decir, la zona de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo, es una zona de un posible sismo futuro, porque no han ocurrido sismos ahí, pero esos son fenómenos de tipo observacional, se ha observado que los sismos ocurren en las mismas zonas, pero no sabemos el tiempo de ocurrencia de los mismos”, aclaró.
El experto de la UNAM también resaltó que “desde el punto de vista estrictamente técnico no existe –digamos– la certeza ni mucho menos la probabilidad de que ocurran el mismo día” los sismos, pero “lo que sí podemos decir es que los sismos se disparan generalmente cuando hay una liberación e esfuerzos producidos en una zona aledaña”.
“Si consideramos que el 14 de septiembre hubo un sismo de magnitud 5 en zona de Guerrero, frente a Petatlán, es posible que ese sismo liberó algunos esfuerzos que hayan dado por consecuencia que se haya facilitado el movimiento entre las placas tectónicas oceánica y norteamericana que haya disparado este sismo, pero en cuanto a la coincidencia del día, no tenemos ninguna opinión”, agregó. También detalló que a lo largo del año han habido 22 sismos de mayores de 5.
“Lo que sí podemos decir de manera categórica es que no existe relación causa-efecto de un sismo del lado de Taiwán a un sismo en México”, completó.
El experto concluyó que “los sismos van seguir ocurriendo”, y lo más importante para la población es que “sepamos convivir con ellos”. “Que sepamos qué hacer, pero sobre todo cómo construir”, dijo, en referencia a edificios y casas.
En la memoria colectiva de los mexicanos existe la creencia de que septiembre es el mes en donde ocurren los sismos más fuertes, sin embargo, científicos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM aclararon a SinEmbargo en 2021 que en los últimos 100 años se han registrado 11 sismos fuertes en septiembre, 12 en diciembre y 10 en junio.
“En los últimos 70 años, septiembre ha ocupado un lugar preponderante en la ocurrencia de sismos fuertes, pues casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido este mes, sin embargo, si nosotros lo analizamos desde una escala más correcta, diciembre es el mes donde han ocurrido de magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años”, explicó en su momento Luis Quintanar Robles, Jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM durante una conferencia realizada por la Máxima Casa de Estudios.