La tormenta se mueve lentamente rumbo noroeste a 3 millas por hora (6 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).
Miami, 19 septiembre (EFE).- La tormenta tropical “Beta” avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría tocar tierra como huracán la próxima semana, mientras que el ciclón “Teddy”, categoría 3, amenaza a las Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La agencia federal emitió esta sábado alertas de tormenta tropical, de huracán y de marejada ciclónica para varios sectores costeros de Luisiana y también Texas, donde “Beta” podría tocar tierra.
“Beta” comenzó hoy un giro hacia el oeste, según el más reciente boletín del NHC, que la ubicaba a unas 305 millas (495 km) al este sureste de Corpus Christi (Texas) y a cerca de 245 millas (395 km) al sur del Lago Charles (Luisiana).
La tormenta se mueve lentamente rumbo noroeste a 3 millas por hora (6 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).
Entre tanto, el huracán “Teddy” se encuentra a unas 560 millas (900 km) a sureste de Bermudas, a donde llevará condiciones de tormenta tropical la noche del domingo.
Los meteorólogos señalaron que el huracán pasará por el este de Bermudas el domingo o lunes y que se irá debilitando un poco.
De igual forma se prevé que causará grandes marejadas que pueden ocasionar corrientes de rescate que afectarán el noreste de Suramérica y las costa este de EU durante el fin de semana.
“Teddy” es un huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h) y se dirige hacia el noroeste a cerca de 14 millas por hora (22 km/h).
Por su parte, la inofensiva tormenta tropical “Wilfred” está situada a unas 960 millas (1.540 km) al oeste de Cabo Verde y a unas 1.555 millas (2.505 km) al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a través del atlántico tropical a 14 millas por hora (22 km/h).
Presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se prevé su debilitamiento el lunes.
La actividad ciclónica este fin de semana luce un poco más tranquila después de que el viernes se agotaron los 21 nombres de tormentas tropicales y se tuvo que echar mano del alfabeto griego, con la formación de tres en pocas horas, “Wilfred”, “Alpha” y “Beta”.
Alfa ya pasó a la historia después de formarse cerca de Portugal y pasar a España.
Cuando faltan más de dos meses para el fin de la temporada de huracanes, solo restan dos tormentas con nombre de las hasta 25 pronosticadas por las autoridades estadounidense.