México
PERIÓDICO CENTRAL

No es sólo Mara: 320 mujeres han sido asesinadas en Puebla, en 4 años; la Fiscalía reconoce 48%

19/09/2017 - 11:31 am

Los municipios de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula son los más peligrosos para las mujeres, pues han registrado 120 asesinatos en cuatro años. Mara Castilla se convirtió en la víctima 320 de feminicidio en ese periodo y la 83 tan sólo en lo que va del año.

Tras el asesinato de la joven veracruzana, el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, declaró que una vez que quede aclarado el caso analizará si él mismo solicita la Alerta de Género, que fue solicitada desde el año pasado por organizaciones, académicos, políticos y ciudadanos.

Puebla/Ciudad de México, 19 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Desde 2013 se han cometido 320 feminicidios en el estado; sin embargo, la Fiscalía General, a cargo de Víctor Carrancá, sólo reconoce 154 casos contando el más reciente, el de Mara Castilla, la estudiante asesinada el 8 de septiembre por un chofer de Cabify.

La organización Odesyr y Periódico Central hicieron un recuento de los feminicidios cometidos en la entidad poblana desde 2013— año en que se tipificó el delito de feminicidio–.

En 2013 se contabilizaron 50 asesinatos de mujeres; 2014 cerró con 55 casos; en 2015 fueron 50. Pero a partir de 2016 las cifras crecieron de forma alarmante, pues en ese año se registraron 82 crímenes y la tendencia a la alza sigue: hasta el 18 de septiembre de este año se han contabilizado 83 feminicidios en la entidad.

Los municipios de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula son los más peligrosos para las mujeres, pues han registrado 120 asesinatos en cuatro años.

La capital poblana encabeza la lista con 86 casos. Tehuacán tienen 27 y San Pedro Cholula 12.

Atlixco y Huejotzingo siguen en el ranking estatal de asesinatos a mujeres con diez casos cada uno durante el periodo de referencia.

Huauchinango, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros presentan nueve casos en cada municipio.

Mientras que Teziutlán y Coxcatlán registran 8 feminicidios cada uno. Xicotepec tiene 7. Amozoc y Tepeaca presentan seis casos.

A pesar de la escandalosa cifra, ha sido el feminicidio 320, de la joven Mara Castilla, el que puso los reflectores nacionales e internaciones sobre la entidad.

La alumna de la UPAEP fue asesinada el 8 de septiembre de este año por un chofer de Cabify, quien la raptó, la llevó a un motel para abusar de ella sexualmente y luego la asesinó.

Este crimen provocó que el lunes 18 de septiembre más de 5 mil estudiantes salieran a las calles a exigir al gobierno federal que emita la Alerta de Género.

Por su parte el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, declaró que una vez que quede aclarado el caso analizará si él mismo solicita la Alerta.

Mientras tanto el gobierno canceló la operación del servicio de Cabify en la entidad y, en respuesta, la empresa prepara una defensa jurídica por creer injusta la medida.

LA FALLIDA BÚSQUEDA POR LA ALERTA DE GÉNERO

A pesar de que organizaciones, académicos, políticos y ciudadanos han alzado la voz para que en Puebla se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2016 debido al alarmante incremento de feminicidios, los esfuerzos han sido en vano pues la Secretaría de Gobernación la negó y solo pidió al gobierno estatal crear una unidad para investigar feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

El pasado mes de julio, la propia CONAVIM reveló que fueron dos solicitudes de Alerta de Género las que recibieron en 2016; una fue de Ranulfo Manuel Galván Castañeda, representante de la organización Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C., y la otra de Yesica Martínez Taracena, representante de la organización Todos para Todos, A.C.

La dependencia únicamente pidió al Gobierno de Puebla crear una unidad para investigar feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres, descartando emitir la declaratoria de Alerta de Género

Días después la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que en Puebla sí es necesario emitir la AVGM, pues el gobierno del estado no cumplió en su totalidad con las recomendaciones para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres

La discusión se puso sobre la mesa cuando el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano señaló que la declaratoria de alerta era un debate entre la CNDH y la CONAVIM que no involucraba a la administración actual.

Pero para algunos otros la alerta no es necesaria, como el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes quien dijo que ésta medida no resolverá los feminicidios en la entidad, además recientemente declaró que los homicidios de mujeres se suscitan porque las mujeres se han vuelto más liberales.

Fue en junio de 2016 cuando la CONAVIM emitió un documento de 11 recomendaciones al gobierno de Puebla, en ese entonces encabezado por Rafael Moreno Valle, para atender los feminicidios, las cuales se deberán cumplir en un plazo de seis meses o de lo contrario se lanzará la Alerta de Género desde la Segob. Entre las recomendaciones destacó promover entre una cultura de respeto a los derechos humanos con perspectiva de género a nivel estatal y municipal, entre otros.

Pero fue en julio pasado cuando la CONAVIM consideró que Puebla emprendió “acciones relevantes” y no se encontraron elementos objetivos suficientes para declararla procedente, aunque emitió ocho nuevas recomendaciones entre las que destacan la creación de una unidad para investigar feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

83 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

El más reciente feminicidio y qué causó gran indignación a nivel nacional fue el de Mara Castilla, desaparecida el 8 de septiembre cuando abordó una unidad de Cabify. La joven originaria de Xalapa iba rumbo a su casa sin saber que en el transporte “seguro” encontraría a su verdugo, Ricardo Alexis N, quien la llevó al Motel del Sur, la violó, estranguló y arrojó su cuerpo envuelto en una sábana en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Pero otros casos que han estremecido a los poblanos fueron el de Nohemí Vergara Espinoza, de 20 años, que fue asesinada a golpes y su cuerpo fue calcinado en un predio de la carretera Tlapanalá-Atlixco en el municipio de Huaquechula. Otro fue el de Patricia Verónica Rosales García, de 27 años, que fue encontrado en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc de Mota. Patricia fue estrangulada con una cadena, presentaba varios golpes en la cara, estaba amarrada de pies con cinta canela y con cinta gris en la boca.

Además se suma el de Gisela López que fue encontrado sin vida en el cruce de la autopista Tlaxco-Tecojotal y la carretera federal Zacatlán-Huauchinango a la altura del municipio de Zacatlán. La joven de 23 años tenía seis meses de embarazo y pertenecía a la Policía Municipal.

En cuatro años, Fiscalía de Puebla solo ha detenido a 107 feminicidas de 153 casos reconocidos, más el de Mara Castilla suman 154.

CENTRAL publicó que en tres años, la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo ha emprendido 107 acciones penales en contra de feminicidas. En ese periodo la dependencia reconoció 153 casos de manera oficial, cifra que contrasta con las de distintas organizaciones que han documentado en el mismo periodo 320 homicidios contra mujeres poblanas.

La información la obtuvo este medio de comunicación a través de una solicitud de información vía Infomex.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PeriódicoCentral. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas